Agua, un recurso mal distribuido en Los Cabos: Foros Coparmex

Como cada miércoles Foros Ciudadanos Coparmex llegó a Radiante FM 89.1 y en esta ocasión recordaron las aportaciones del doctor Ramón Ojeda Mestre en materia de agua, quien falleció el pasado fin de semana, dejando un hueco en la sociedad sudcaliforniana, esto al haber sido una figura importante en temas ambientales, sociales e históricos. 

De inicio, Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) y moderadora de los foros y Gian Carlo Muñoz, experto en tecnología expusieron como el doctor Ojeda Mestre apoyo su visión de buscar la solución de los problemas a través de la tecnología y lo centro en uno de los problemas pilares del mundo, la falta de agua.

El ingeniero Muñoz expresó qué junto con el doctor Ramón Ojeda generaron lluvia de ideas con las que hoy en día se tiene una solución real para el problema del agua y su abastecimiento y esta es la condensación. 

Te puede interesar: Fallece Ramón Ojeda Mestre; luto en la sociedad cabeña

Señaló que en Los Cabos uno de los grandes problemas es la falta de infraestructura para poder hacer llegar el líquido vital a la población no tanto la falta del mismo.

“La condensación a grandes rasgos son máquinas generadoras de agua qué extrae la humedad del medio ambiente. La humedad la tenemos en cualquier lugar, no importa en donde estemos y el único insumo que tienes es energía eléctrica”, expresó.

Aseguró que de esta manera la población podrá dejar de pelearse por el agua de la red, y si bien no implica que se deje de lado la infraestructura y de atender a los mayores consumidores, tampoco se desatienda a las minorías que son las que hoy padecen más la carencia del agua.

Por su parte Alejandro Flores, consultor independiente experto en urbanismo táctico reconoció las aportaciones del doctor Ojeda Mestre en materia de agua pues de inicio dejó asentadas las necesidades del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos, el cual que debe de operar en 4 vertientes: producción-extracción del agua, conducción-distribución, comercialización – cobro y tratamiento, las cuales tienen que estar en equilibrio para un buen servicio, situación que no ocurre.

Aseveró que el problema en Los Cabos no es la falta de agua si no la falta de infraestructura para su distribución, pues actualmente la población requiere de 32 millones de metros cúbicos de agua al año muestras que se generan 120 millones de metros cúbicos de agua. 

Señaló que se tiene una gran pérdida de recursos, pero está solo la reciente el pueblo, y no los hoteles, pues nunca se escucha escuchado que le falta agua.

Finalmente externaron que es importante cambiar los paradigmas, así como contar con políticas públicas eficientes en gestión para que el recurso se emplee bien y por ende llegue a donde se requiere.

Cabe destacar que ante la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato los Foros Ciudadanos Coparmex se tomarán un receso esperando regresar con un nuevo formato.

 

Los comentarios están cerrados.