Agua, un tema que requiere de la intervención de todos los sectores

Durante los “Foros Ciudadanos Coparmex” se expuso que el cuidado del agua es un tema que requiere de la participación de todos los sectores y eso incluye a los turistas

Este 12 de mayo, los “Foros Ciudadanos Coparmex” continuaron el tema más importante y sensible de Los Cabos, el agua, esto en presencia de la 2da regidora Irene Galindo Román.

Bajo la batuta de Jaqueline Valenzuela, esta edición se enfocó en la cultura del agua, así como su conexión con la agenda 2030 pues es un tema eje no solo a nivel nacional si no también internacional. 

De inicio, la regidora expresó que el municipio está desfasado en cuanto a la agenda 2030, sin embargo, nunca es tarde para iniciar con los procesos y dijo:

“Tenemos muchas condiciones que nos hacen unos candidatos perfectos para en estos momentos tomar las riendas y poder tener la sostenibilidad dentro de nuestras políticas públicas y del transcurso de nuestra vida diaria, porque bien es sabido no es un tema nada más de las políticas públicas sino también de la ciudadanía”.

Manifestó que afortunadamente se cuenta con el Plan de Desarrollo Municipal que está enfocado en solucionar el problema, pero también está la sostenibilidad que actúa como un eje rector para que en base a ellos actúen todas las instancias gubernamentales.

Foros coparmex

En cuanto a que más contempla la agenda 2030, Irene Galindo Román manifestó que lo que se busca es contar con agua de consumo e higiene para toda la población, algo que está costando mucho trabajo y que se tiene que frenar a través de la cultura del agua, pero enfocada en el tema de fugas o en la forma de optimizar los servicios.

“En otros países ya lo que están implementando son otro tipo de servicios, aquí mismo en el municipio, ya hay casas que están implementando las fosas sépticas que están implementando baños secos, que están implementando otros tipos de sistemas y que están funcionando súper bien y no tiene olores, no tienen nada, es un proyecto que debemos impulsar en un lugar con un estrés tan hídrico como nosotros”, expresó. 

Así mismo, durante el foro se habló de la inconformidad que ha expresado la comunidad en cuanto a la diferencia de tarifas que existe entre la población general y los grandes desarrolladores o comercios como auto lavados; a lo que la edil manifestó que efectivamente han buscado mejorar que el consumo de agua sea responsable desde los diferentes sectores de la sociedad. 

Sin embargo, señaló que el consumo excesivo de los hoteles puede reducirse a través de la cultura y la información que se le pueda dar a los huéspedes para que conozcan la situación del destino que visitan y por ende sean más conscientes y responsables. 

Para concluir, los panelistas manifestaron que hay que retomar certificaciones como la “S” de Profepa el cual garantiza que los diversos giros se comprometan con la sustentabilidad del agua y eso incluye el tener que regular las trampas de grasa para evitar la contaminación de agua y ello requiere de la intervención de diversas dependencias de los tres niveles, para con ello en verdad el municipio pueda contar con programas, certificaciones y premios que lo haga destacar aún más.

 

Los comentarios están cerrados.