Aguascalientes busca recuperar su potencial turístico

Foto: Milenio

El gobernador Martín Orozco Sandoval instruyó al Consejo Estatal de Turismo, así como a la secretaria de Turismo de la entidad, a construir, con responsabilidad y creatividad, estrategias para que Aguascalientes recupere su potencial turístico, además de proyectarlo a nivel nacional e internacional.

Dijo que Aguascalientes está preparado para continuar reactivando a este sector, a través de proyectos como la Ruta del Vino o el Festival de Calaveras, los cuales se realizarán en apego a los protocolos sanitarios.

Cuando presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CONSETUR), en donde tomó protesta a sus integrantes, Orozco Sandoval aseguró que la industria sin chimeneas volverá a colocarse como un sector importante del desarrollo estatal.

“Estamos conscientes de la importancia del turismo, ya que representa una de las principales actividades productivas que le aportan a la economía del país; por ello, el gobierno estatal refrenda su apoyo y respaldo a quienes dependen de este importante sector”, expuso.

En su momento, Humberto Montero de Alba, secretario de Turismo, indicó que en la entidad este sector fue uno de los más golpeados, representando pérdidas de alrededor de 10 mil 400 millones de pesos, lo que representa el 79% de derrama económica en comparación del año anterior.

Asimismo, explicó que el gobierno de Martín Orozco Sandoval, a raíz de esta contingencia, tomó acciones para mitigar el impacto económico, tales como el Plan Juntos por Aguascalientes en donde se apoyó con más de 12 millones de pesos a 2 mil 600 familias.

Y la aplicación de protocolos sanitarios para la reactivación económica paulatina; así como el Plan de Reactivación Económica en donde se contemplan productos turísticos de nueva creación.

Montero de Alba explicó que el CONSETUR, más allá de ser sólo un consejo consultivo, sus integrantes formalizan una alianza entre gobierno, municipios, Poder Legislativo y sectores del turismo para hacer sinergia y atraer a más turistas y visitantes, abonando a una mayor derrama económica.

El CONSETUR está integrado por representantes de hoteles, restaurantes, Congreso Estatal, Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, universidades, municipios, sindicatos de trabajadores, agencias de viajes y tour operadores, vitivinícolas, así como funcionarios estatales. 

 

Te puede interesar: En pandemia, refrescos suben hasta 64% y aumentan su consumo

Los comentarios están cerrados.