Alcaldesa de Guaymas entrega palas a madres de desaparecidos

Con el hashtag #LadyPalas en redes sociales continúa polemizando a nivel mundial la entrega de palas en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por parte de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens (Morena), a madres para que busquen a sus desaparecidos.

El municipio que gobierna la edil Sara Valle Dessens, con más de 164 mil habitantes, se ubica al sur de Sonora, y es una de las regiones más peligrosas por la actividad de grupos criminales.

De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el corredor Hermosillo-Guaymas-Empalme-Obregón se está convirtiendo en uno de los más violentos con fosas clandestinas, cuerpos exhumados, desaparición de personas y de violencia contra periodistas.

En total han desaparecido mil 222 personas en Sonora entre el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de noviembre de 2020.

Sonora se ubica solo después de Jalisco y Guanajuato en materia de desaparición de personas y en el octavo lugar en fosas clandestinas.

En este contexto, la entrega de palas a las integrantes del grupo Guerreras Buscadoras, en especial en un evento en el marco del 25N ha sido considerado como una burla, falta de sensibilidad y empatía por los ciudadanos, al tratarse de un acto con fines publicitarios, ya que el mismo ayuntamiento difundió la noticia.

“El material otorgado fue cubetas de fierro, cubrebocas, gel antibacterial,  guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada”, según lo boletinó la propia comuna.

Incluso otros colectivos han externado desacuerdo con la polémica y publicitada entrega.

Cecilia Patricia Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, expresó: “Mi hijo no vale una cubeta y una pala, mi hijo tiene un valor incalculable que no valdría todo el dinero del mundo para pagarlo”.

Aclaró: “No queremos dinero -del gobierno-, lo que queremos es que hagan su trabajo y hagan búsqueda de personas, que las autoridades se pongan a buscar a los desaparecidos, ya tienen las pruebas y los elementos para hacerlo”.

Flores quien busca a su hijo Marco Antonio, desaparecido en la Costa de Hermosillo, reprobó la postura de la alcaldesa Sara Valle Dessens y además criticó el que las palas llevaran logotipos del ayuntamiento de Guaymas.

Los comentarios están cerrados.