Segob declara alerta de violencia de género en Tlaxcala

Tras dibujar un contexto social local permeado por diferentes violencias de género como el feminicidio, la trata de personas con fines de explotación sexual, violencia sexual hacia niños y adolescentes, embarazo infantil forzado, embarazo adolescente y desaparición forzada intermitente, que se incrementaron en el contexto de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró una alerta de violencia género para la entidad.

Lo anterior obliga a las autoridades estatales y municipales a reconocer esas modalidades de violencia y a emprender acciones preventivas desde las diferentes instituciones públicas.

Esta declaratoria es resultado de una petición de la organización Mujeres del Tercer Milenio, que evidenció las condiciones de violencia contra el género femenino que se profundizaron durante la pandemia.

En un evento que fue encabezado por el gobernador saliente, Marco Antonio Mena, y la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, entregó la declaratoria que, dijo, envía un mensaje de fuerza política para las niñas y mujeres de Tlaxcala.

Precisó que en materia de violencia de género contra las mujeres en Tlaxcala se registraron en el último año 76 feminicidios y casos de trata de personas para la explotación sexual forzada.

“Lamentablemente, Tlaxcala está dentro de las entidades que tienen los más altos índices en materia de trata de personas y de explotación sexual”, expuso.

Detalló que el perfil de las víctimas de trata está “perfectamente definido” por mujeres de poca escolaridad, con familias de muy escasos recursos, con problemas de empleo y otras condiciones de vulnerabilidad.

“Y el desempleo aquí se ha convertido, básicamente, en la oferta de empleo y en la fuente del método de captación de tratantes de mujeres, de niñas y de niños, porque en la trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala 95 % son mujeres y 5 % son hombres”, dijo.

Encinas indicó que la alerta establece las acciones políticas y mecanismos que por sí solas no van a resolver el problema, pero sí sientan las bases para reconocer y atender la violencia que sufren las mujeres, incluso en su entorno familiar.

Comentó que más de 60 % de los actos de violencia contra las mujeres se cometen dentro del hogar, por lo que se requieren acciones tanto en los espacios públicos como en los hogares.

No son casos aislados

La directora de la organización Mujeres del Tercer Milenio, Catalina Flores Hernández, espera que con esta declaratoria a las autoridades locales se les agote el discurso de que un feminicidio es caso aislado, así como otras manifestaciones de violencia contra la mujer, como la trata de personas con fines de explotación sexual.

“Ya tenemos un arma más para defendernos, para que no nos sigan violentando ni agrediendo, que podamos salir por las calles sin miedo a ser violentadas, libremente por las calles. Este es un paso significativo, pero falta que se concrete”, apuntó.

Flores Hernández, a través de Mujeres del Tercer Milenio, fue la impulsora de la alerta de género en Tlaxcala en 2019, cuando hicieron la solicitud.

 

Los comentarios están cerrados.