Alerta Buró de Créditos sobre aumento de casos de robo de identidad

Se hacen pasar por bancos o instituciones para obtener información personal de la víctima

A nivel mundial, México ocupa el octavo lugar en robo de identidad. Esta es una situación que se incrementó durante la pandemia del covid-19. Así lo advirtió el vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, quien detalló que los delincuentes cada vez son más inteligentes y encuentran nuevas formas de estafar a las personas.

A través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, contactan a las víctimas haciéndose pasar por bancos. Esto, con el objetivo de recabar sus datos personales. 

El Buró de Crédito no se salva de esta problemática. Existen sitios web falsos que copian al de la institución.

“¿Los delincuentes sabes lo que están haciendo? Le están metiendo dinero para que sus páginas pirata, sus páginas clon, estén más cerca de la original de Buró de Crédito cuando tú la buscas por ejemplo en un buscador como Google. Entonces la página, la única página, es www.burodecredito.com.mx”, explicó.

Si logran obtener suficiente información, los estafadores son capaces de suplantar la identidad de una persona para acceder a un servicio financiero.

“El delincuente lo que va a hacer es sacar créditos a tu nombre, y tú como el afectado no te vas a enterar luego luego. Te vas a enterar 90 días después del hecho, cuando un banco, por ejemplo, se preocupa porque no le estás pagando. ¿Entonces qué hacen? Pues buscar al titular del crédito, a la víctima”, detalló.

El vocero del Buró de Crédito comentó que existen diversas maneras de enfrentarse a este tipo de fraudes.

“No tienes que pagar un crédito que no es tuyo. Sí lo tienes que reclamar. Hay varias formas: reclamarlo directamente con la empresa que lo dio, acudes a Condusef, para créditos financieros, o Profeco, para créditos comerciales, o, para cualquiera de estos créditos, lo puedes reclamar a través del Buró de Crédito”, especificó.

El delincuente intentará sacar más préstamos, por lo que la víctima debe bloquear su reporte de crédito con el Buró; una vez bloqueado, ya no puede ser visto por ninguna empresa, lo que impide que se sigan emitiendo créditos.

Los comentarios están cerrados.