Alertan autoridades posible ciclón en Sur del Pacífico

Ciclón tropical en costas del Pacífico

De acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes y Centro de Huracanes del Pacifico Central (NOAA; siglas en inglés) indican la presencia de una inestabilidad en las costas de Sur del Pacifico mexicano que se desplaza lentamente y con altas probabilidades de convertirse en Tormenta Tropical en las siguientes horas, por lo que autoridades locales monitorean la trayectoria de la perturbación atmosférica, esperando alta marejada para próximo domingo y lunes en el municipio de Los Cabos.

Explican que la presencia de una vaguada superficial de baja presión, está produciendo una gran área de chubascos desorganizados y tormentas eléctricas que se extienden en costas del Sur del Pacifico mexicano; fenómeno que está siendo vigilado por las autoridades de la Armada de México y de Protección Civil en sus tres órdenes de gobierno.

En cuanto a las condiciones de este fenómeno natural son propicias para el desarrollo ciclónico y probable que se forme una depresión tropical en las próximas horas, el desplazamiento de este meteoro es al Oeste – noroeste a una velocidad entre los 5 y 10 kilómetros cerca de las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Destacan que en dichos estados hay pronósticos de fuertes lluvias, que dejarán inundaciones y deslizamientos de tierra en los estados antes mencionados, advirtiendo que deberá darse monitoreo a este fenómeno natural durante el próximo fin de semana, ya que tienen el 70 por ciento de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 90 en los próximos 5 días, a partir de este 17 de junio.

Por su parte el Centro de Análisis Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Armada de México, mediante Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, indicó vía Telegram que esta zona de inestabilidad en el Sur de aguas nacionales se mantiene en vigilancia debido al potencial ciclónico que tiene, por lo que la comunidad marítima debe mantenerse informada.

Así mismo indican que la afluencia de humedad en el Pacifico favorece el cielo medio nublado a nublado en costas de la península de Baja California esto en la zona Norte y Sur del Golfo de California, además de que prevalecerá el viento del noroeste con vientos que oscilarán entre los 36 y 45 kilómetros por hora y olas superiores a los 2 metros, por lo que prestadores de servicios náuticos deberán estar alerta.

En cuanto a las condiciones de las costas de Chiapas y Jalisco prevalecerá el mar de fondo que trae consigo olas de 2.4 metros con un periodo de 17 a 19 segundos.

José Basurto, Capitán de Puerto en Cabo San Lucas, dio a conocer que el puerto a la navegación se encontraba abierto a todo tipo de embarcaciones, sin embargo, debían mantenerse informados pues el fenómeno en el Sur del Pacifico se desplaza hacia el noroeste.

Así mismo Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, dijo que de acuerdo a 2 modelos de trayectoria; mismos que pueden cambiar, se espera que el meteoro en el Pacifico mexicano se convierta en depresión tropical en las próximas horas y empiece a causar estragos pluviales en los estados costeros de Jalisco, Colima y Michoacán el próximo sábado.

De igual modo indica que esta perturbación atmosférica causará fuerte oleaje en las costas de Los Cabos para el próximo domingo y lunes, por lo que la comunidad marítima deberá estar atenta.

Comparte