Alta posibilidad de que el turismo náutico regrese en octubre

Actividad turística

Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, dio a conocer que hay altas posibilidades de que los cruceros en el Pacifico mexicano reanuden actividades para octubre de este año, en el Caribe se espera sea en marzo y abril. Aseveró que 2023 será un año muy activo para todas las líneas navieras, incluso hay destinos que no tienen espacios disponibles en sus muelles. 

El también representante de las líneas navieras en México, indicó que las políticas y protocolos siguen siendo los mismos en el Gobierno de los Estados Unidos, gracias a que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Los Estados Unidos permaneció en el cargo ahora que Joseph Biden es el nuevo presidente de los E.U.A.

Indicó que para activar el turismo náutico primero tienen que elaborarse los protocolos, después implementarlos y comprobar que dichas normas sanitarias son efectivas y funcionan al cien por ciento, para posteriormente analizar los lineamientos de bioseguridad en los destinos a visitar.

“Las navieras ya implementaron sus protocolos y están capacitando al personal abordo, próximamente se realizarán las pruebas de viaje en el que se aplicarán todos los protocolos para demostrar que sí se puede operar”.

Puntualizó que después se checará y se verificará que los tours, excursiones y otros lugares a visitar, cuenten con los protocolos sanitarios y sean sitios seguros, labor que llevará su tiempo, calculando que en octubre se reactive el turismo náutico en el Pacifico mexicano.

“Si todo funciona bien con el tema de la vacunación tanto en EUA como en México y hay una aceleración en cuanto a la vacunación y protocolos, en octubre estaríamos reanudando actividades,  en el Caribe se reactivarían antes, es decir, por marzo o abril de este año”.

Puntualizó que durante el 2020, Los Cabos dejó de recibir 800 mil turistas, debido a que la temporada de cruceros se vio afectada por la contingencia sanitaria, destacó que de octubre del 2019 a marzo del 2020 sólo se tuvo el arribo de 200 mil cruceristas y este 2021 será igual a la temporada pasada, por lo que será una época difícil.

Concluyó que en 2023 vendrá una reactivación muy fuerte para el turismo náutico, incluso ya hay destinos del país que no tienen espacios disponibles, ya que la afluencia será muy fuerte.

Comparte