¡Alto total a la violencia contra las mujeres y niñas!

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha instaurada por la ONU desde 1981, para concientizar y denunciar la violencia física, sexual, psicológica y económica que se ejerce contra mujeres y niñas.

La elección de la fecha no es casualidad;  este día honra la memoria de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, tres mujeres que se enfrentaron a uno de los hombres más despiadados de la historia, “El Generalísimo”, Rafael Leónidas Trujillo.

Este jueves resuenan en todo el mundo las voces de mujeres que ponen en evidencia un problema que sigue latente hasta el día de hoy. Millones de mujeres organizadas salen a la calles para protestar, a través de jornadas y campañas en las que exponen la violencia que enfrentan millones de mujeres y niñas, alrededor del mundo; a lo que se suma, también, la lucha contra la discriminación por causa de género.

Hoy se recuerda a aquellas mujeres que fueron asesinadas brutalmente por su agresor. Se organizan jornadas de concientización con conferencias y foros; se toman las calles y se recuerda a las víctimas. Uno de los objetivos es que las mujeres que no pueden marchar o no han salido del infierno de vivir violencia sean sacudidas o tengan el valor de pedir ayuda.

 

Te puede interesar: “Esas no son formas”

 

La idea es que no se repitan hechos como lo sucedido con las hermanas  Mirabal: fueron encontradas estranguladas un 25 de noviembre de 1960, en el fondo de un barranco, al interior de un jeep, junto con Rufino de la Cruz, el conductor del vehículo.

Las llamadas “Mariposas” murieron de manera atroz, debido a que alzaron la voz contra uno de los dictadores más sangrientos de la historia, Rafael Trujillo, presidente de República Dominicana, de 1930 a 1960.

Su gobierno fue conocido como una de las tiranías más sangrientas en América Latina: reinaba la represión y se imponía la ciega obediencia. Además de que le apodaban “El Chivo”, por su fama de depredador sexual.

La voz de “Las Mariposas” era conocida por su resistencia y fuerte activismo contra la dictadura de Trujillo; tanto que llegó a sentirse amenazado; por ello mandó matar a aquellas voces que, lejos de silenciarse tras su muerte, generaron un aumentó de la presión contra el régimen. A menos de un año del hecho sangriento, un grupo de disidentes lo emboscó y mató, un 30 de mayo de 1961.

Tal como explican las especialistas en violencia de género, uno de los principales problemas son las conductas machistas aceptadas. Es decir, que en ocasiones no se detecta como violencia lo que viven muchas mujeres en su día a día.

En su mayoría, mujeres mayores que crecieron en un orden machista y patriarcal, que exige obediencia y no garantiza su derecho, no conciben o perciben ningún tipo violencia, como maltrato psicológico o violación conyugal, porque “no defenderse” forma parte de una lección aprendida a lo largo de toda su vida.

El objetivo, insisto, de conmemorar esta fecha es alertar sobre las elevadas cifras de feminicidios que se presentan a diario; hablar sobre la desigualdad y discriminación que viven las mujeres; pero, también, exigir políticas publicas que defiendan los derechos de todas mujeres y niñas.

La violencia de género es un problema social que debe ser atendido por las autoridades, y debe ser socializado y visualizado para encontrar un punto de equilibrio entre las estructuras de la sociedad.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.