Al alza secuestros virtuales y extorsión en Los Cabos

En lo que va el año, al menos dos casos de secuestro virtual se han contabilizado en el municipio de Los Cabos, en donde, afortunadamente se han localizado a las víctimas con bien, este último, un turista de origen francés quien fue víctima de un probable secuestro virtual, cuando se encontraba en el municipio de Los Cabos, por lo que personal de laProcuraduría General de Justicia del Estado intervino de manera inmediata.

 A través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y un equipo multidisciplinario de inteligencia, se implementó un operativo que logró establecer la ubicación exacta de la víctima, esto el pasado martes 19 de julio; fue localizado en una plaza comercial, informó la PGJE. 

El afectado mencionó que ese día desde muy temprano recibió una llamada de amenaza, lo que lo hizo salir de su domicilio particular, indicando que tenía que moverse a diversos lugares en el transcurso del día. Por otra parte, su pareja sentimental de origen ruso, dijo haber realizado un depósito de $8,000 pesos en dos transacciones en una tienda de conveniencia, exigidos para no hacerle daño a su pareja, posteriormente, procedió a denunciar los hechos ante la autoridad.

El primer caso fue en el mes de junio, donde personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal localizaron a una menor quien había sido reportada como desaparecida. De manera extraoficial se sabe que la menor fue “enganchada” mediante extorsión telefónica el pasado jueves 23 de junio, pero afortunadamente, 24 horas después fue localizada y atendida por una unidad médica para evaluar su estado de salud.

Derivado de ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emite recomendaciones por el incremento de reportes de intentos de extorsión, argumentando pertenecer al crimen organizado. 

El modo de operación de este tipo de delincuentes es por vía telefónica, donde, mediante intimidación y engaños logra que la víctima salga de su domicilio o de donde se encuentre hospedado; después le ordena adquirir un nuevo chip telefónico para que nadie se pueda comunicar con él y le solicitará esconderse en lugares como plazas comerciales, parques, iglesias. Posteriormente el delincuente llamará a los familiares argumentando el secuestro y solicitando el pago para el supuesto rescate. 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la División Cibernética, han detectado principalmente tres números telefónicos implicados en la extorsionar de las personas en las modalidades de crimen organizado y secuestro virtual, los cuales son:  375 760 1162, 637 141 8242 y 672 111 0346. 

Ante ello, la recomendación que brinda la dependencia es evitar contestar llamadas de números desconocidos, no brindar información personal, ni de familiares, y en caso de ser víctima, mantener la calma y reportar de inmediato al 911 o acudir de manera presencial a la PGJE a poner la denuncia correspondiente y contactar al familiar que “supuestamente” está secuestrado.

Los comentarios están cerrados.