Ambientalistas a favor de crear verificentros en BCS

El área en Ciencias Recursos Naturales y Medio Ambiente por la UABCS reconoció que la iniciativa de crear verificentros es una excelente medida para disminuir la contaminación.

La presentación de la Iniciativa con proyecto de Decreto para la creación de la nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, continúa generando tanto reacciones negativas como positivas por parte de la ciudadanía.

En este tema Raúl Rodríguez Quintana, maestro en Ciencias Recursos Naturales y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, reconoció que esta ley pretende crear centros de verificación para regular la contaminación que producen los más de 174 mil vehículos que circulan en la ciudad, es una buena medida para disminuir el impacto negativo que está generando el monóxido de carbono que producen los automóviles.

“Particularmente los centros de verificación vehicular por parte de la contaminación atmosférica que se está dando, pues si tu quieres de manera inicial, particularmente en Los Cabos la cantidad de vehículos leía que eran 174 mil vehículos cuando tenemos una población de acuerdo con el Inegi de 325 mil habitantes. Es muy importante eso porque tenemos dos habitantes por vehículo, es demasiado en un índice como este.”

Actualmente existe un desorden en el destino, dónde se estima que por cada dos habitantes existe un vehículo. Esto provoca contaminación y caos vial ya que la gran mayoría de los carros y transporte que circula en la ciudad son viejos y contaminan con grandes volúmenes de monóxido de carbono.

proponen verificentros en BCS

“Es importante que en Los Cabos se comience a generar esa forma de ordenar y verificar los automóviles para no generar contaminación particularmente.”

A pesar del crecimiento acelerado del parque vehicular y la contaminación que esto genera, Los Cabos cuenta con una posición geográfica envidiable dónde sus espacios abiertos permiten que la contaminación ambiental no se acumule tanto.

“En el caso de Los Cabos es más dispersa la situación geográfica y probablemente no se note. Pero es importante que cualquier normatividad ambiental que se genere a favor de la preservación del medio ambiente es importante generar esa iniciativa en pro del medio ambiente.”

A lo largo de su vida útil un coche va a realizar una media de 250.000 km. Si tomamos como referencia (por simplificar los cálculos) un coche con unas emisiones de 100 g/km de CO2, ese coche emitirá durante su vida útil 25 toneladas de CO2, más otra serie de gases también contaminantes esto de acuerdo a un estudio presentado por Greenpeace y El Centro Mexicano Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

 

Los comentarios están cerrados.