Ambientalistas demandan a Trump por muro fronterizo

Ambientalistas demandan a Trump por muro fronterizo
(Notimex).- Tres grupos ambientalistas presentaron hoy una demanda contra la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por tomar 7.2 mil millones de dólares del Pentágono para la construcción de un muro en la frontera con México. La acción legal, interpuesta ante un tribunal federal en Washington por el Centro para la Diversidad Biológica, los Defensores de la Vida Silvestre y el Fondo de Defensa Legal Animal, expresa que la barrera impulsada por el gobernante republicano destruirá la población de jaguares en peligro de extinción, al cortar un corredor vital de vida silvestre. Además, desafía seis exenciones a través de las cuales se eliminan decenas de leyes ambientales y de salud pública para acelerar la construcción de muros en tierras federales protegidas de California, Arizona, Nuevo México y Texas, que proporcionan el hábitat esencial para especies amenazadas y en peligro de extinción. Los proyectos cubrirán en gran medida las áreas restantes sin cercar, incluidos los corredores clave para jaguares y ocelotes, entre ellos, el territorio montañoso del Bosque Nacional Coronado, ubicado en el sureste de Arizona.
“El asalto de Trump a la Constitución de los Estados Unidos ha alcanzado nuevas alturas, al convertir las tierras fronterizas en zonas de sacrificio”, expresó Brian Segee, abogado principal de ese grupo ambientalista.
Segee criticó la decisión del gobernante de ignorar la voluntad del Congreso, pues luego de que el legislativo no otorgó los multimillonarios fondos solicitados por Trump para la controvertida obra, el presidente decretó en febrero de 2019 una emergencia en la frontera con el fin de utilizar recursos militares para construirla. Así, en febrero pasado su administración anunció 31 proyectos de muro fronterizo por un total de 177 millas, las cuales emplearán fondos que el Congreso asignó a las Fuerzas Armadas para otros fines. Con ello, manifestó Segee, el jefe de la Casa Blanca “sobrepasó por completo su autoridad para declarar una supuesta emergencia, mientra los jaguares y otros animales salvajes raros a lo largo de la frontera están siendo llevados un paso más cerca de la extinción”. Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Defensa Legal Animal, Stephen Wells, advirtió que la construcción de un muro que atraviesa el corazón de refugios, bosques y áreas de conservación vitalmente protegidos tendrá efectos devastadores en la vida silvestre de jaguares, lobos grises y ocelotes mexicanos. A la par, consideró que el uso de poderes de emergencia nacionales para financiar la construcción de un muro fronterizo es “ilegal y equivocado” especialmente cuando la nación se enfrenta a una verdadera emergencia nacional derivada del COVID-19, brote que se produce al interrumpir el mundo natural. La declaratoria de emergencia de Trump ha levantado una serie de demandas en todo el país y aunque el presidente ha perdido varias rondas en otros tribunales, el pasado julio logró salir victorioso cuando cuando la Corte Suprema dictaminó que podía usar algunos fondos militares mientras las demandas estaban en curso.
Comparte