Ambulantes que estén acompañados de menores perderán su permiso

El jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos, José Manuel Cisneros Peruyero aseveró que todo niño que esté vendiendo en Cabo San Lucas será retirado, así este acompañado de un vendedor acreditado

José Manuel Cisneros Peruyero, jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos informó que desde el primer día que asumió la dependencia se han enfocado en reducir la presencia de niños ambulantes en el municipio, por lo que los vendedores acreditados tampoco pueden estar en compañía de menores, de lo contrario, pueden perder su permiso.

“Nosotros hemos estado trabajando desde el primer día que ingrese en diferentes áreas, específicamente en el área del Médano, porque ahí es donde tenemos la problemática más fuerte”, mencionó. 

El jefe de Inspección Fiscal destacó que han implementado diversos filtros con la finalidad de que solo operen los vendedores que tienen acreditación y de esta manera han logrado disminuir a los golondrinos hasta en un 70%.

Así mismo, aseveró que los vendedores deben de cumplir con el reglamento y eso implica que no pueden ir acompañados de ningún menor de edad, esto como parte de los derechos que el infante tiene. 

“Ningún niño tiene por qué estar vendiendo, ni ser acompañantes, ellos se tienen que dedicar a ser niños, y prácticamente es lo que hemos estado realizando, no vamos a permitir que los niños estén en esa área, que representa peligro para ellos”.

Por lo anterior, José Manuel Cisneros Peruyero manifestó que han empezado a trabajar con el Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el Sistema DIF, Seguridad Pública, y el mismo Ministerio Público, para implementar operativos y atacar de lleno el problema. 

Enfatizó que dichos operativos se estarán efectuando en toda la zona turística de Cabo San Lucas, es decir las playas, la zona comercial y centros nocturnos, en donde se solicita que el menor se retire, pues como dependencia no pueden asegurarlos, ya que para ello se requiere de una denuncia formal y son otras autoridades y dependencias encargadas de dicho proceso.

Finalmente, Cisneros Peruyero explicó que, por el momento, a todo vendedor que llega con un menor se le informa de la nueva disposición, acción que se estará implementando durante un mes, no obstante, al término de la plaza y de no acatarse, puede ser acreedor a una sanción misma que va desde una multa económica hasta perder su acreditación.

Los comentarios están cerrados.