Análisis de la velocidad del internet móvil y de banda ancha fija en México

A medida que la conexión a internet deja definitivamente de ser un lujo para convertirse en una necesidad presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas, la calidad de la conexión, y sobre todo la velocidad, se vuelve un factor fundamental y diferenciador entre los distintos países del mundo. En este contexto, en el que la disponibilidad de infraestructura e inversión es tan importante, México se destaca como uno de los países de América Latina con velocidades de conexión más rápidas.

México es un país con unos 92 millones de usuarios activos de internet, de los cuales el 92% se conecta a través de sus teléfonos móviles y el 45,2% a través de su computadora; y de los cuales, también, el 69,2% asegura que su mayor preocupación al navegar suele ser la velocidad de la conexión a internet.

Para conocer la velocidad real de una conexión, es necesario utilizar un test de velocidad de internet, como el de Telmex, que genera siempre dos medidas: velocidad de carga (la velocidad a la que se transfiere información desde la computadora hacía internet) y velocidad de descarga (la velocidad a la que se transfiere información desde internet hacia la computadora), generalmente expresadas en Mbps, o Megabits por segundo.

Año tras año, México avanza en el ranking de los países con conexión a internet más rápida:

  • En conexiones móviles, México ha subido 8 posiciones para ubicarse en el puesto 65 de 221, con una velocidad promedio de descarga de 29,81 Mbps y una velocidad promedio de carga de 12,09 Mbps.
  • En conexiones fijas de banda ancha, México ha subido 2 posiciones para ubicarse en el puesto 81 de 221, con una velocidad promedio de descarga de 41,46 Mbps y una velocidad promedio de carga de 10,09 Mbps.

En cuanto a las empresas prestadoras de servicios de conexión en México, Telcel se vuelve a coronar en el sector de conexión móvil, en el primer trimestre del 2022, como la más rápida del mercado, con una velocidad promedio de descarga de 40,25 Mbps y una consistencia de servicio del 87,9%. A su vez, la ciudad mexicana con el internet móvil más rápido es Santiago de Querétaro, seguida de Monterrey y San Luis Potosí.

Mientras tanto, en el sector de conexión fija de banda ancha, Totalplay se posiciona como la más rápida, con una velocidad promedio de descarga de 49,33 Mbps y una consistencia de servicio del 74,3%; y la ciudad mexicana con el internet fijo de banda ancha más rápido es Monterrey, seguido de Ciudad de México y Tijuana.

Por último, cabe destacar que México se ubica entre los tres países de América Latina con mayor expectativa de infraestructura de conexión 5G en los próximos 3 años, junto a Brasil y Chile: se espera que para el 2025, el 14% de las conexiones móviles del país funcionen con redes 5G.

Los comentarios están cerrados.