En análisis aumento de precio del transporte público

Héctor Fabián Ceseña, 3er regidor, y presidente de la Comisión de Transporte, expuso que recientemente el consejo de transporte en la modalidad de urbanos y colectivos aprobó que el Ayuntamiento de Los Cabos efectué un estudio para determinar si es viable o no, el aumento de las tarifas del transporte público.

El regidor, manifestó que el consejo de colectivos y urbanos a petición de las mismas agrupaciones, recientemente aprobó que se efectué el estudio y dijo:

“Comentarte que se aprobó por unanimidad, lo aprobaron tanto los vocales representantes de las diferentes agrupaciones de transporte al igual que los representantes de usuarios de la iniciativa privada del gobierno Estatal y del Municipal”.

Transporte público

Manifestó que el estudio será efectuado por el Ayuntamiento de Los Cabos a través de la dirección municipal del Transporte, pero al no estar considerado en el presupuesto de la dependencia para este ejercicio fiscal, se buscará la modificación del mismo ante el Cabildo.

“Ahorita estamos en la cotización de la mejor opción para el estudio y a su vez para la ampliación al presupuesto, son 2 o 3 empresas encuestadoras que van a presentar su presupuesto y obviamente la opción que convenga más al Ayuntamiento será la que tome como propuesta”, mencionó.

Fabián Ceseña, resaltó que buscarán que el estudio se pueda efectuar este mismo año, sin embargo, mencionó que la pandemia por Covid-19 jugará un papel muy importante en la decisión del mismo y tras los resultados, la Comisión de Transporte subirá el tema a Cabildo, para entonces determinar si procede o no. 

Ante la mención de CPS Noticias en cuanto a que, uno de los clamores más sentidos de la población, es que el transporte presente un mejor servicio, el regidor expuso que el modernizar las unidades es un compromiso que no está ligado al incremento de las tarifas. 

“Eso lo dejo muy claro, porque si es un tema en el que se debe trabajar y en el que nosotros también como ayuntamiento, bueno buscaremos la manera de ayudar al transportista porque hay que decirlo también ha estado olvidado el transporte urbano y colectivo, tenemos que ayudar y gestionar entre los otros órganos de gobierno, tanto el estatal y el federal ayudar con recursos de financiamiento a los transportistas porque también es una obligación aparejada de los ayuntamientos el poder subsidiar a los transportistas”, expresó.

El regidor y presidente de la Comisión de Transporte destacó que sin duda la pandemia también afectó a los transportistas, sobre todo a los de Cabo San Lucas que habían iniciado la compra de nuevas unidades, por lo tanto, han estado batallando con las financieras, por lo que estarán trabajando en un plan emergente que les apoye, para que a su vez ellos, cumplan con calidad en el servicio que prestan. 

En último, Héctor Fabián Ceseña afirmó que el estudio al ser un sondeo de mercado contempla el encarecimiento y la recuperación económica, pero también contemplará la opinión pública, y como comisión vigilarán que se efectúe con completa transparencia.

Cabe destacar que con una tarifa de $13.5 tanto en el transporte urbano como colectivo, Baja California Sur forma parte de los estados con las tarifas más caras de todo el país.

Los comentarios están cerrados.