En este periodo analizarán la despenalización del aborto

La presidenta de la mesa directiva del Congreso de BCS dijo que se trata de armonizar la ley estatal con la federal

La diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso Estatal, Gabriela Montoya Terrazas, dejó en claro que analizarán a fondo la despenalización del aborto y no dejarán el tema en la congeladora como lo hicieron en las legislaturas anteriores, incluso mencionó que en este periodo abordarán la iniciativa ciudadana que fue presentada la semana pasada. 

“Estamos en los tiempos donde tenemos que analizar profundamente, no podemos seguir manteniendo rezagos en esta legislatura, ya ha habido legislaturas en donde se a atorado por temas políticos. Considero que hoy tenemos 21 diputadas y diputados con la misma intención de avanzar, de evolucionar y no seguir guardando ahí las iniciativas que se queden en el tintero”.

La legisladora resaltó que es un tema de armonización de la ley federal con la estatal y no pueden entrar en desacato e ignorar la discusión; cabe recordar que el 7 de septiembre del 2021 la Suprema Corte de Justifica de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la criminalización total del aborto y mandató a los estados para que abordaran el tema.

En este sentido, ya van ocho estados del país en donde dejaron de castigar con cárcel la interrupción voluntaria del embarazo, el último en sumarse a la lista fue Guerrero, pero están en la misma posición la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

“Yo estoy a favor del bienestar integral de las mujeres, a favor del bienestar integral todas respetando sus derechos y su bienestar, su salud es muy importante no podemos señalar nada cada caso es diferente entonces en ese sentido todo mi respaldo a la libre decisión del cuerpo de cada mujer y lo Que decida”.

Aunque en la mayoría de las entidades permiten esta práctica hasta la doceava semana sin recibir ninguna sanción, la iniciativa que propone modificar el Código Penal y la Ley de Salud de Baja California Sur establece como plazo máximo hasta la decimocuarta semana.

Los comentarios están cerrados.