Anuncia Oomsapas nuevo pozo exploratorio en Arroyo “El Tule”

Actualmente la dependencia se encuentra en el aforo que dará a conocer con cuantos litros por segundo se pueden obtener de la cuenca de “El Tule”, sin embargo, se espera puedan ser entre 15 y 20 litros más

A primeras horas de este 19 de abril, el alcalde, Oscar Leggs y el director general del Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas), Ismael Rodríguez Piña, se dieron cita en el Arroyo “El Tule”, para efectuar la supervisión de un segundo pozo exploratorio.

Al respecto, Ismael Rodríguez Piña, expresó que con la venia de la Conagua a nivel federal y estatal están efectuando la exploración de un nuevo pozo exploratorio en el Arroyo de “El Tule”.

En ese aforo que hoy estamos realizando, llevamos prácticamente 12 horas ya que iniciamos a las 7 de la tarde a bombear a descarga libre y que durará 72 horas generando con ello obviamente la certeza de cuantos litros por segundo más serán lo que estaremos disponiendo para la población de Cabo San Lucas.

Así mismo, el director expuso que también se estará efectuando en la zona un estudio eléctrico y un sondeo de más de 20 mil puntos para poder analizar las condiciones en las que se encuentra el subsuelo.

Por su parte el licenciado, Alejandro Flores, asesor en Planeación Estratégica del Oomsapas explicó que el pozo tiene una profundidad de 46 metros en tanto que la prueba se está efectuando a 40 metros y según los estudios realizados a 600 metros y 1 mil del punto principal tiene buena aportación de agua a profundidad similar, y sin duda el aforo de 72 horas que se está efectuando dará la pauta para conocer el potencial de aportación de la cuenta de “El Tule”.

El director general del Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos puntualizó que con el nuevo pozo esperan poder integrar entre 15 a 20 litros por segundo más al abastecimiento diario.

Para concluir, el edil cabeño señaló que el severo problema del agua en Los Cabos no se puede solucionar en 6 meses, pero enfatizó que no escatimaran en esfuerzos para que Cabo San Lucas tenga agua y si bien la desaladora será una solución a mediano plazo, ahora se están enfocando en resolver el problema en lo inmediato.

Los comentarios están cerrados.