Los apagones son a causa de las invasiones: abarroteros

La sección de abarroteros de la Canaco, comentó que las conexiones eléctricas de los asentamientos irregulares lejos de beneficiar a la ciudad, solo genera que colapse la red eléctrica y se registren los llamados “apagones”

La semana pasada a través de los grupos vecinales de WhatsApp y redes sociales, vecinos de la colonia Miramar reportaron bajas de energía; esto provocó el malestar de los ciudadanos de la zona, principalmente de los comerciantes abarroteros, quienes  llegan a reportar daños en sus equipos de refrigeración.

En este tema, el vicepresidente del pequeño comercio del sector abarrotero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, Armando de la Cruz Navarrete, comentó que  a pesar que los comerciantes deben contar con un estudio de consumo de energía para poder contar con los transformadores óptimos para evitar baja en el voltaje, los cortes a la energía se continúan dando.  

“Como ahorita viene la temporada de calor es normal, hay colonias dónde se va ver el bajón de energía porque la red está sobrecargada. Todas las líneas, todos los transformadores tienen una capacidad, todos tenemos un contrato, ya estamos todos conectados. Se nos entrega un estudio, y ya aprobado si nos pueden dar el contrato, si no nos hacen comprar la diferencia de un transformador”.  

La temporada de calor comienza a preocupar al sector comercial, no solo por las altas tarifas de energía, si no por la falta de infraestructura por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de que el problema radica en los asentamientos irregulares, los cuales están sobrecargando la capacidad de la infraestructura eléctrica, provocando que colapse y se registren los llamados “apagones”.

“Estamos iniciando la temporada de calor, de que se va dar se va dar; en dónde no sabemos. Lo único que te puedo decir es que el riesgo que se corre es  en colonias populares dónde mucha gente está conectada a la brava, dónde hay tableros comunitarios; esas personas no tienen un contrato comercial. Todos se cuelgan o no sé cómo lo consiguen, tiene un tablero exclusivo para su negocio, y no, ahí viene el problema”.      

Pequeños y medianos comerciantes señalaron que no están de acuerdo con los programas de los tableros comunitarios, que lejos de beneficiar a la ciudad, solo está perjudicando a las empresas que pagan las tarifas que establece la CFE. 

“Yo nunca he estado de acuerdo que la Comisión Federal haga contratos de tableros comunitarios, se supone que esos tableros, existe un programa de gobierno que es para beneficiar a las familias  de máximo cinco personas por cada casa; con una capacidad de un refrigerador, un abanico y dos focos”.

De momento las temperaturas no se han incrementado de manera importante, por lo que los ciudadanos no han tenido que recurrir al uso del aire acondicionado, el cual es el que provoca que la red se satura ante la gran demanda que requieren de energía estos aparatos.

Los comentarios están cerrados.