API CSL pasa de manera oficial a la Secretaría de Marina

Fue a partir del 5 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial la entrega de las Administraciones Portuarias Integrales (API) a la Secretaría de Marina (Semar) luego de que se publicarán dos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el  mandatario federal, uno de los principales motivos por lo que los puertos mercantes y turísticos serán operados por la marina, era para “garantizar, hacer valer la soberanía y continuar combatiendo con la delincuencia organizada de nuestro país.”

Por su parte José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, comentó que este cambio no buscaba militarizar los puertos, solo era una cuestión para mejorar la vigilancia y seguridad de esta zonas marítimas del país.

En el caso de la marina de Cabo San Lucas, desde 1997 la API estaba bajo una concesión que tenía el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), el cual venció en abril de este año.

A partir de hoy la API se convierte en Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona), resaltando que a pesar de estos cambios; se prevé que Fonatur siga coadyuvando con la marina de Cabo San Lucas, debido a  que este es un puerto cien por ciento turístico.

El subdirector de Administraciones Portuarias Integrales de Fonatur, Juan Carlos Arnu, había explicado que todo este proceso sería más un cambio legal que uno operativo, por lo que se continuará teniendo participación coordinada con los prestadores de servicios náuticos, los cuales forman parte importante de las diferentes actividades económicas que se realizan  dentro del puerto.

Durante un evento protocolario de cambio de administración, el cual se llevó a cabo en uno de los muelles del recinto portuario de Cabo San Lucas, el Capitán Carlos Gómez, en representación del secretario de marina Rafael Ojeda, mencionó que con el paso de los días comenzarán los cambios importantes en la imagen y sobre todo en estrategias de operación, las cuales buscan mejorar las condiciones que vive actualmente la dársena.

Con estos nuevos cambios, los prestadores de servicios turísticos náuticos pescadores tienen grandes expectativas que pueda mejorar la situaciones negativas que durante años han aquejado al puerto, como es el problema del ambulantaje, falta de mantenimiento de la infraestructura del recinto portuario y la falta de seguridad dentro y fuera de la marina.

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