Aplicarán descuentos a contribuyentes que paguen su impuesto predial de manera anualizada: Tesorero

San José del Cabo.- A partir de este mes, el Ayuntamiento aplicará descuentos a los contribuyentes que paguen de manera anualizada su impuesto predial, así lo informó el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez.

Leticia Hernández Vera

Explicó el funcionario municipal que los descuentos que se aprobaron vienen considerados en la Ley de Hacienda Municipal y dan la oportunidad de aplicar hasta un 20 por ciento de descuento para los contribuyentes cumplidos.

Es decir, en el mes de enero se otorgará un descuento del 20 por ciento a todos los contribuyentes cumplidos, para el mes de febrero un 15 por ciento de descuento, en marzo aplicará un 10 por ciento y en abril un 5 por ciento, esto es solamente para el predial correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Recordó el Tesorero Municipal que el predial se paga cada dos meses, pero quien pague anticipadamente se le aplicará el descuento en base a lo que autorizó el Cabildo.

“Hay que recordar que el predial se paga cada dos meses y este descuento es efectivo para quien pague en una sola exhibición por todo el año; regularmente los contribuyentes lo pagan por todo el año, pero este es un estímulo fiscal para todos los contribuyentes cumplidos”, puntualizó Arce Martínez.

Por lo que respecta al ajuste al pago del impuesto predial para este 2019, reveló el Tesorero Municipal que cuando hacen la propuesta de incremento de los valores catastrales que se hace cada año a través de la Comisión Técnica de Catastro y en este ejercicio se presentó un incremento del 3 por ciento solamente; el Congreso del Estado determi nóque no era viable incrementarlo, sin embargo ese no era un aumento en sí, hay que recordar que el 23 de diciembre de 1999 se modifica el artículo 115 Constitucional que habla de los municipios y sus obligaciones y ahí obligaba a los municipios a hacer un análisis interno y a llevar los valores catastrales a valores de mercado. Equiparar esto era una obligación y eso se concluyó en el año 2002.

A partir de ese año 2002 el Municipio tiene la obligación de reconocer el índice inflacionario para no perder la orden constitucional de equiparar los valores catastrales a valores de mercado, eso era lo que estaba implícito, el Congreso no lo vio desde ese punto de vista, por lo tanto el Ayuntamiento trabajará con los valores catastrales que se tienen ya establecidos del ejercicio anterior y trabajar un poco más para recuperar ese monto.

 

Los comentarios están cerrados.