Aplicarán sanciones a candidatos que realicen actos anticipados

Consejera presidente del Instituto Estatal Electoral

La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, hizo un llamado a todas aquellas personas que aspiren a obtener alguna candidatura que se abstengan de hacer algún acto anticipado de precampaña y campaña en estos momentos, que es algo ilegal.

Recordó que en caso de que se compruebe un hecho de esta naturaleza, aplicarán diversas sanciones desde amonestaciones públicas, económicas y negar el registro como precandidatos o candidatos por violentar los derechos de la materia electoral.

Luego de que se han registrado varias reuniones de tipo político en el municipio y estado, Barrera Amador, aseveró que en estos momentos la sociedad necesita a personas congruentes en el sentido de respetar las leyes desde el inicio hasta que antes de que vayan a votar y mientras estén fungiendo en un cargo.

“Hacer ese llamado todas aquellas personas, que quisieran aspirar o estén sonando algunos nombres de los diversos partidos políticos, pero vayamos en conjunto autoridades, partidos, posibles candidatos y precandidatos, a una contienda electoral limpia apegados de derecho y lo que privilegie sea la equidad de la contienda.

Creo que Baja California Sur ha dado muestras de tener procesos electorales con civilidad, con respeto a las normas, con el debido derecho de escucharlos y conocerlos ahorita no son tiempos de solicitar el voto ahorita son tiempos de esperar a los tiempos oficiales que serán en diciembre”.

Sostuvo que el IEE junto con el Tribunal Estatal Electoral estarán trabajando a toda marcha, levantando actas circunstanciadas para que quienes se adelanten a través de un debido proceso de investigación, se decrete sentencia y quienes se adelanten reciban las sanciones, si resultan responsables de un acto anticipado de campaña o precampaña.

“Hay dos vías para presentar denuncias, una es que cualquier persona puede hacer llegar una queja al IEE para poder iniciar la investigación correspondiente y esa queja enviar directamente a la dirección ejecutiva de quejas y denuncias y de lo contencioso electoral, puede ser al correo: dudtce@ieebcs.org.mx que en este caso es el correo de la dirección de quejas y denuncias del procedimiento de lo contencioso electoral”.

Comparte