La aprobación de la NOM 237 afectaría a la educación: Coparmex

Gustavo Díaz Tronco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex de BCS) señala que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237, que el gobierno federal intenta aprobar y que tiene como objetivo regular la educación en escuelas privadas, no resulta favorable para el sistema educativo.

En contexto, comentó que la educación en el país ya está regulada por La ley General de Educación y de manera específica por el Artículo 3, pero ahora se estaría regulando también por el Artículo 75 referente al comercio, en este sentido se estaría considerando al servicio educativo como un acto de comercialización y no de índole social.

Dijo que se afectaría con regulaciones que sobran e incrementan la carga de trabajo a escuelas privadas y que además generan costos adicionales, mismos que se consideran injustificados, pues la razón que dan las autoridades, es que en 2020 se recibieron quejas que significaron el .052% del total de las escuelas privadas que hay en el país, es decir, ni el 1%, según señaló Gustavo Díaz.

Ahora las escuelas privadas estarían reguladas por la Secretaría de Economía y por Profeco. En BCS los planteles educativos de este tipo son 9 mil y representan el 10.5% del total, con 76 mil escuelas públicas. En caso de ser aprobada la norma, la Coparmex daría respaldo a un amparo.

Los comentarios están cerrados.