Aprueba Cabildo nuevo reglamento municipal de protección civil

Sesión de cabildo 10-09-20 (3) Israel López Martínez Sexto regidor

Foto: Julio Parra

Ante el antecedente de que Los Cabos es un municipio vulnerable, por estar ubicado en una zona con formación de huracanes, condición que obliga a las autoridades a implementar políticas públicas y estratégicas en materia de protección civil dirigidas a mitigar los riesgos y principalmente a preservar integridad física de la población, el Cabildo aprobó por unanimidad el nuevo reglamento municipal de Protección Civil de Los Cabos.

Durante el análisis del punto ahora aprobado, Israel López Martínez manifestó que el reglamento municipal de protección civil de Los Cabos que operaba hasta este jueves 10 de septiembre, fue publicado en el boletín oficial del Estado BCS el 20 de mayo del 2008, mismo que no había sido sometido a ninguna actualización.

“Esta brecha de desfase es causa de rezagos importantes en los trabajos y avances en materia de gestión integral de riesgos, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis.

Evaluación, control y reducción de los riesgos considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso de permanente construcción que involucra a los tres órdenes de gobierno así como los sectores de la sociedad lo que facilita la realización de acciones dirigidas  a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos”, explicó.

Finalmente dio a conocer que en las últimas décadas Los Cabos se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México, visitado en mayor número por turistas extranjeros, lo cual ha generado riqueza económica y laboral pero a la par ha desatado un crecimiento demográfico acelerado debido a la inmigración.

Trayendo consigo consecuencias sociales importantes como la alta demanda de vivienda, servicios básicos y problemas con asentamientos humanos en zona de riesgo y alto riesgo, necesidades que requerían de un nuevo reglamento el cual está compuesto por 97 artículos.

Comparte