Se aprueba ley para trato digno durante el parto en BCS

Centros de trabajo deberán contar con espacios para la lactancia materna

 

 

En los últimos días de trabajo de la XV Legislatura, se retomaron decenas de temas que estaban pendientes, uno de ellos fue la aprobación de la Ley para la Atención Digna de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y para el Apoyo de la Lactancia Materna del Estado de BCS, que tiene como fin salvaguardar los derechos de la mujer y su bebé, especialmente, durante la hospitalización previa al parto. 

Su propósito es garantizar los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y hasta la primera infancia, además de prevenir la violencia obstétrica, ejercida por el personal médico. 

Durante su participación en tribuna, el diputado Humberto Arce expuso que la atención a las mujeres a punto de parir, se ha tecnificado al tal punto que se ha deshumanizado, una situación que debería ser especial para una persona se convierte en un mal recuerdo, por ello ley propone una capacitación especial para el personal médico. 

Entre otros puntos, establece que la mujer pueda estar acompañada por una persona que ella desee antes y después del parto, que todo centro de trabajo tengan cuarto de lactancia, para que la madre pueda darle pecho a su hijo, cuando menos por dos ocasiones de media hora y que cada instancia, desde su competencia, promueva la calidad de la atención prenatal desde el periodo preconcepcional, para una maternidad digna y segura.

Para todo ello, la ley marca que los responsables de su aplicación serán el Gobierno del Estado de BCS, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, los gobiernos municipales y entidades públicas o privadas que estén relacionadas. Cabe mencionar que la Ley para la Atención Digna de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y para el Apoyo de la Lactancia Materna del Estado de BCS fue aprobada con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.