Se aprueba la destrucción del material electoral del pasado proceso democrático

Será eliminadas papeletas con votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes inutilizadas, documentación electoral sobrante, así como lo no utilizado

Aprueba el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur (IEEBCS) los lineamientos para la destrucción de la documentación electoral y revisión, mantenimiento y conservación de los materiales electorales derivados de los procesos electorales locales; así como el manual para el procedimiento de revisión, evaluación, registro y conservación de los materiales electorales recuperados de los procesos electorales locales.

Una vez concluido el proceso local electoral 2020-2021, en este mes de abril el consejo general aprobó por unanimidad la destrucción de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes inutilizadas, documentación electoral sobrante y no utilizada durante el mismo.

De acuerdo con la Consejera Electoral, Alma Ávila, se procederá con la eliminación de todo el material electoral luego de que los resultados de la jornada electoral hayan sido validados.

“Una vez agotadas las etapas respectivas el pasado 30 de septiembre se celebró la clausura del proceso electoral 2020 -2021, han transcurrido más de 6 meses, los resultados han quedado firmes y obran de los acuerdos del propio Consejo General así como órganos que participaron el proceso electoral pasado”, informó. 

Con lo que contempla la ley electoral local y el reglamento de elecciones (LEGIPE), la destrucción de la documentación electoral deberá realizarse bajo procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje. En presencia de consejeros electorales, partidos políticos y trabajadores del IEE BCS.

Por otro lado, los materiales electorales utilizados en el proceso local pasado deben de someterse a revisión y mantenimiento para garantizar su conservación y su reaprovechamiento en los siguientes procesos electorales, como lo establece el anexo 4.1, apartado b punto 8 del reglamento de elecciones.

Los comentarios están cerrados.