Aprueban leyes a favor de la comunidad LGBTTTIQ +

Se prohíben terapias de conversión y se autorizan solicitudes para nuevas actas de nacimiento

 

 

 

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo Gay, el cuerpo legislativo de BCS, aprobó por mayoría en sesión extraordinaria, dos iniciativas de ley que estaban pendientes de resolver y que hoy vienen a beneficiar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgenero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+). 

Las propuestas fueron hechas en su momento por la diputada Mercedes Maciel y analizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, a cargo de la diputada Petra Juárez. La primera de ellas, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, prohíbe el sometimiento a cualquier tipo de tratamiento, procedimiento, médico o psicológico, como tratamiento a la orientación sexual o identidad de género de una persona. 

Además, adiciona un artículo al Código Penal estatal que tiene el objetivo de reforzar el derecho humano y evitar tratamientos de conversión, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como prácticas de tortura. 

La segunda iniciativa, hace reformas y adiciones al articulo 39 del Código Civil Estatal, mediante las cuales se establece que las personas mayores de edad, tienen derecho a solicitar una nueva acta de nacimientos para el reconocimiento del género o la identidad con la que se identifican.

La solicitud podrá hacerse directamente en la Dirección Estatal del Registro Civil o en el lugar en el que se llevó a cabo la declaración de nacimiento; en el primer caso, la dirección estatal tendrá que dar aviso de la nueva acta a la oficina en la que se encuentre registrada el acta de nacimiento primigenia y en todo caso, se harán las anotaciones y la reserva correspondiente.

Es importante señalar, que el cambio de nombre y género, no eximirá a las personas de obligaciones o responsabilidades contraídas con la anterior identidad.

Foto: Cortesía

Los comentarios están cerrados.