Aprueban servicios básicos para colonias olvidadas de Los Cabos

Sesión de Cabildo

El Ayuntamiento de Los Cabos a través de su trigésima sesión pública ordinaria de Cabildo tuvo a bien aprobar por unanimidad el dotar de servicios básicos como agua potable, drenaje y alcantarillado a colonias y fraccionamientos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Al respecto, Lorena Cortés, alcaldesa de Los Cabos señaló que este era un pendiente de muchos años con la sociedad en su mayoría de Cabo San Lucas, pero también con los de San José del Cabo.  

“Es con voluntad, pero también con el compromiso de que la ciudadanía no está en ese tipo de situaciones cuando un desarrollador no entrega al municipio, esto nos da la pauta también para que no vuelva a suceder más en la historia, que quede aquí plasmado y Cabildo tenga la responsabilidad también de exigir a los desarrolladores que se entreguen sus obras al municipio”, afirmó. 

Por su parte, Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico municipal durante el análisis del punto manifestó que los municipios tienen a su cargo la prestación de los servicios públicos tal como lo establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, a la fecha muchos habitantes de diversas colonias y fraccionamientos de la municipalidad carecen de ellos puesto que los desarrolladores siguen sin hacer la entrega recepción de los mismos al Ayuntamiento de Los Cabos y que son un derecho de todo ciudadano. 

Por ello dijo, “esta sindicatura municipal considera no sólo factible, si no también necesaria la prestación por parte del H. Ayuntamiento de Los Cabos inmediata de los servicios públicos en las colonias y fraccionamientos señalados, pues con ello estaremos cumpliendo con nuestra obligación constitucional.

Lograremos no solo combatir el rezago y evitar la desigualdad social, garantizando igualmente a la ciudadanía el otorgamiento de los derechos fundamentales que establece a su favor nuestra Carta Magna como son derecho a una vida digna, un medio ambiente sano, acceso, disposición y saneamiento de agua, seguridad derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad entre otros”.

Es así como el Cuerpo Edilicio con agrado y reconocimiento para con el Síndico Municipal por el punto propuesto aprobó de manera unánime la prestación de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, calles y vialidades, alumbrado público, así como limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos de las colonias Villas La Joya, Puesta del Sol Acuario, Chulavista, Miranda y Palmas Homex en la delegación de Cabo San Lucas, así como Puerto Nuevo en San José del Cabo.

Finalmente, el Síndico enfatizó que la propuesta no constituye una subrogación o un excluyente de responsabilidad, ni exime de obligaciones a persona alguna, por lo que el Ayuntamiento se reservará el derecho de ejercitar las acciones pertinentes en contra de quien o quienes corresponda.

Comparte