Arcas municipales sin afectación por Reforma de Zofema

Tesorero municipal

Ley Federal de Derechos aún no aplica reducción de costos en zona federal

 

Luego de que diferentes actores expusieron que la modificación a los artículos 7 y 119 de la “Ley General de Bienes Nacionales” generarían un caos en las finanzas de la municipalidad de Los Cabos, Rigoberto Arce, tesorero municipal informó a CPS Noticias que esto no es así, puesto que el costo de la concesión no ha sido modificado.

El funcionario observó que la Zona Federal Marítimo Terrestre antes de la reforma consistía de 20 metros de zona federal después la última marea, la cual se mide en metros lineales y no en metros cuadrados pues es frente de playa, por lo tanto, hoy con solo 10 metros, la dimensión no cambia.

“Al no cambiar la dimensión no tiene un impacto de manera sustantiva en lo que corresponde a las concesiones en el pago de derecho federal de las concesiones”, afirmó. 

Destacó que, a la fecha, la cuantificación del costo de la zona federal no ha cambiado, lo que sí cambió fue la dimensión de la concesión pues de 20 metros se reduce a 10, por lo tanto, la afectación económica no es en gran escala. 

“Como bien lo dijo el Director de Zofemat, no tenemos una afectación financiera hasta ahorita, ya cuando salgan las modificaciones de la Ley Federal de Derechos que es la que se aplica para el cobro de la zona federal entonces nosotros evaluaremos en qué sentido nos podrá afectar”, señaló. 

Manifestó más que afectación a las arcas municipales por posible recorte financiero, los afectados podría ser los concesionarios que se encuentran muy cercanos al mar, así como para la coordinación de Zofemat que tendrá que ajustarse a la nueva normar y con ello aplicar el convenio de colaboración que se tiene con la Federación para el mantenimiento y conservación de la Zona Marítimo Terrestre en eso nuevos 10 metros. 

Finalmente, el Tesorero Municipal expuso que en 2020 se había presupuestado 118 millones de pesos como pago de la recuperación de la zona federal de los cuales solo se percibieron 86 millones por efectos de la pandemia.

Foto: Julio Parra

Comparte