Ecologista advierte que El Arco de CSL podría venirse abajo con un fuerte huracán

Llaman a su reparación, debido a fallas provocadas por el desarrollo turísticos el monolito está en riesgo de caer

Ana Bertha Sandoval Ojeda, ecologista de Los Cabos, dio a conocer que debido a construcciones de alto impacto en la zona de El Pedregal, El Arco de Cabo San Lucas se ha visto afectado en su estructura, por lo que podría venirse abajo ante algún fuerte huracán. 

La ambientalista hizo el llamado a la comunidad para reparar este monolito, que es el símbolo de México, mismo que puede repararse con el apoyo de especialistas en geofísica y de la inversión de la comunidad, sociedad organizada e instituciones de gobierno. 

“Se tuvo que hacer un túnel para pasar al pacífico, bueno no se tuvo que hacer pero tuvieron que hacer un túnel en el Pedregal para pasar al Pacífico”. 

La entrevistada dijo que incluso hubo un estudio de impacto ambiental, además de un análisis por parte de un especial geofísico que dice que a consecuencia de los dinamitazos que se suscitaron tiempo atrás para construir un túnel para pasar al mirador del pacífico, “el arco se cuarteó”. 

Recalcó que el arco tiene fisuras por lo que es necesario trabajar con en lo necesario para reunir a las personas y lo que se necesite para para reparar el Arco. 

Indicó que del estudio que realizó un geofísico del que se asesoró, se da a a conocer cómo reparar El Arco y pegar de vuelta las fallas geológicas, esto mediante un generador, es decir, un barco que atienda todas las fracturas y rellenen de abajo hacia arriba Blas fallas. 

Subrayó que para esto es necesario material apropiado para pegar de nuevo El Arco y con eso salvarlo. 

“Mi pendiente es que en un ciclón se pudiera caer El Arco, por lo que llamó la atención de la ciudadanía y a los gobiernos para que pongan atención a todo esto y nos unamos, a que tomemos acciones necesarias para componer el arco”.  

Concluyó diciendo que por años ha luchado por que el cerro del Vigía se conserve como uno de los iconos más importantes del destino y del país, así  que seguirá luchando por qué está área natural protegida sea respetada.

Los comentarios están cerrados.