¿Cómo armar un kit básico de enfermería para el hogar?

Contar con un botiquín de primeros auxilios en casa es fundamental para prevenir o reparar lesiones o malestares leves, sobre todo cuando vivimos con niños. También es prioritario llevar uno en el automóvil, para tener todo lo necesario en casos de emergencias.

Lo importante es estar cubiertos ante cualquier eventualidad, ya sea para prevenirla, resolverla o para realizar cuidados paliativos camino al hospital. Por eso, necesitamos conocer qué es necesario tener en cuenta al momento de armar este equipo.

A modo de ayuda, a continuación compartimos una pequeña guía para armar un kit básico de enfermería para el hogar.

Botiquín de primeros auxilios
Botiquín de primeros auxilios en casa.

Definir espacio de guardado

En primer lugar, es muy importante definir el lugar en donde guardaremos el botiquín, que debe estar fuera del alcance de los niños. Además, necesitamos un recipiente con aislante para proteger el adhesivo de las bandas y la sanidad de los medicamentos.

Por otra parte, es importante contar con una caja rígida, o que el mismo botiquín cuente con una división con esa característica. De esa manera, nos aseguramos de proteger los dispositivos delicados, como los termómetros, estetoscopios y oxímetros digitales.

Incorporar recursos de medición

Los recursos de medición tienen gran relevancia, ya que nos permiten identificar niveles inusuales en nuestras funciones vitales. Reconociendo una temperatura elevada, un alto nivel de glucosa o subas de presión, podemos ir al médicos y prevenir situaciones de gravedad.

Algunas alternativas son las siguientes:

Para el caso de los pacientes crónicos, puede ser necesario contar con dispositivos específicos. Sin embargo, es algo que se define con el equipo médico a cargo del tratamiento.

Buscar opciones confiables

En lo que al cuidado de nuestra salud respecta, siempre debemos contar con las mejores opciones, dentro de nuestras posibilidades. Por eso, es importante hacer búsquedas previas y observar opiniones sobre distintas marcas de estetoscopios, termómetros, tijeras, etc.

También podemos consultar con un profesional sobre las mejores opciones. Además, siempre podemos solicitar la ayuda del personal a cargo de farmacias o comercios de instrumental médico.

Elementos básicos para el botiquín

Además de los instrumentos de medición, hay elementos básicos que no deben faltar en ningún botiquín. A continuación mencionamos los más importantes:

  • Gasa estéril
  • Bandas adhesivas
  • Vendas
  • Paños de limpieza desinfectantes
  • Guantes
  • Compresas frías
  • Pinzas
  • Medicamentos de emergencia: antiinflamatorios, aspirinas, antídotos, antialergénicos, corticoides, entre otros.
  • Ungüento antibiótico
  • Solución desinfectante

Cuidar la vigencia de los elementos

La revisión periódica de los elementos y dispositivos del kit de emergencias es innegociable, por el bien de nuestra salud. Por eso, es fundamental revisar, cada cierto tiempo, las fechas de vencimiento de los medicamentos, bandas, desinfectantes y cremas.

También debemos estar al tanto del buen funcionamiento del oxímetro digital, termómetros, estetoscopios, y otros dispositivos. Esto quiere decir, probar los terminales, revisar niveles de carga y probar su efectividad en las mediciones.

Contar con un kit básico de enfermería es fundamental en cualquier hogar. Con estos elementos básicos, podemos prevenir, resolver o cuidar síntomas de enfermedades o heridas leves.

Los comentarios están cerrados.