Colegio de Arquitectos Sección legalmente constituido

Colegio de Arquitectos Sección legalmente constituido

El Arquitecto informó que se apegaron a la Ley de Profesiones para convertirse en un organismo autónomo, lo que no le gustó al Colegio Estatal y por eso intentan imponer otra directiva violentando la ley 

 


La única mesa directiva del Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos es la que preside Alberto Medina Chavarín, esta sección está legalmente constituida y no han violentado ninguna ley, por lo que es totalmente falto a la verdad lo que aseguraron en conferencia de prensa el presidente del Colegio Estatal, Marco Antonio Rodríguez Valles y la representación de la Junta de Honor.

Así lo aseguró en entrevista Medina Chavarín, quien indicó que tanto la directiva como la mayoría de los integrantes de la Sección Los Cabos iniciaron un proceso para transformarse en un Colegio autónomo.

Explicó que por rencillas añejas entre Los Cabos y La Paz en el año 2020 el Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos por acuerdo de Asamblea decidió transformarse en un colegio autónomo, independiente al Colegio de Baja California Sur, para ello se adhirieron a la Ley de Profesiones en su decreto 2386 que dice: “ las secciones de los colegios pueden transformarse en autónomos”, es una transformación, la ley no dice desaparecen y luego se hacen colegio, se transforman, la sección sigue transformándose y jurídicamente sigue vigente, cuando acabe el proceso de independencia va a desaparecer para dar paso a la nueva organización.

Dijo que pareciera que la directiva estatal no conoce de leyes, estatutos, reglamentos, “ nosotros tenemos estatutos que ellos son los que no los están cumpliendo, los están brincando como cualquier cosa, tenemos leyes, la de profesiones y en esa nos basamos para solicitar ser autónomos”, externó.

Explicó que tomaron esa decisión por varias situaciones, entre ellas por la falta de transparencia en el manejo de las aportaciones de los asociados (90 mil pesos al año), además el Colegio Estatal no ha pagado un solo peso de impuestos porque La Paz no ha presentado documentos desde el 2014 para que el contador haga las declaraciones pertinentes, lo cual es una situación bastante preocupante.

En febrero del 2020 la Sección Los Cabos condiciona el pago con la entrega de la información porque se desconoce dónde queda el dinero, al no tener respuesta realizaron una asamblea estatal en abril prometieron que en 15 días darían la información, no lo hicieron, en el mes de junio de ese mismo año les insistió y eso les molestó y empeoraron los problemas.

Sostuvo que estas personas han cometido muchos errores, se les avisó con tiempo la decisión que había tomado la sección tanto al estatal como a los demás presidentes seccionales y no se dio respuesta. Sucedió un incidente con un arquitecto, que se quejó a nivel estatal y los mandaron llamar el 10 de octubre del 2020, pero no asistieron. 

Fue así como ellos aprovechando la no asistencia de la Sección Los Cabos expusieron el tema, deliberaron y dieron sentencia, “nos expulsaron a cinco de nosotros y amonestaron a 8 más), decisión que no se debió tomar así a la ligera porque la mesa directiva fue por asamblea; de inmediato nombraron a otro presidente Jorge Chávez que calificó como espurio y nombraron un consejo “patito” para la sección Los Cabos. 

Por toda esta situación, abundó, se interpuso formal denuncia todos lo que han hecho fuera de la ley desde el 10 de octubre a la fecha y serán las autoridades quienes resuelvan, pero sin duda habrá consecuencias graves para el presidente estatal como para Jorge Chávez.

En cuanto al Reglamento de Construcciones y la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (Cadro), pretenden impedirles trabajar cuando tienen todo el derecho como profesionistas de continuar ejerciendo su labor. 

“No nos van a intimidar, nosotros estamos respaldados por la Ley y seguimos teniendo a cargo la directiva de la Sección Los Cabos, aunque no les guste y traten de imponer a otros al frente de este cargo”, concluyó.

Comparte