Arrancan trabajos de restauración de “La Ramona” en El Triunfo

Lizbeth Jaimes Galindo

El Triunfo.- A través de una fotografía que nos llegó a la redacción de TRIBUNA DIGITAL, damos cuenta del inicio de obras de restauración de La Ramona, una de las torres chimenea de la comunidad del pueblo minero El Triunfo, considerada monumento histórico.

Debido a la importancia de estos monumentos que datan de 1700, la comunidad de El Triunfo y organizaciones civiles, habían mostrado interés en su rescate y restauración, finalmente, las autoridades competentes han iniciado con las labores de restauración.

Por otro lado, hemos de recordar que entre los atractivos históricos de El Triunfo, están sus dos chimeneas gigantes que fueron usadas para procesar el oro y plata de las vetas.

Una de las torres o chimeneas se le nombró La Ramona y fue diseñada por Gustave Eiffel, el ingeniero francés que diseñó la Torre Eiffel.

La otra chimenea se encuentra  a unos metros de La Ramona y lleva por nombre La Julia, ambas edificaciones son remanentes de la imponencia que alguna vez la minería tuvo en este tranquilo pueblo.

El Triunfo, en Baja California Sur, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de La Paz.