Arrestan a hombre por zanja en barra arenosa del Estero Josefino

Arrestan a hombre por zanja en barra arenosa del Estero Josefino

Foto: Julio Parra

Detectado por las cámaras de vigilancias instaladas en el Estero Josefino, el pasado 24 de septiembre, se arrestó a un ciudadano por hacer una zanja en la barra arenosa de la Bocana del Estero Josefino, hecho que, Jorge Armando López Espinoza, decimo regidor y presidente de la Comisión del Estero Josefino, destacó como lamentable ya que la barra no debe de ser manipulada por el hombre.

Manifestó que este fenómeno debe ocurrir de manera natural, por lo que tras el reporte por parte del C2, se dieron a la tarea de acudir al lugar donde había personas que ya tenían dos zanjas en ambos costados, del lado del estero tenían una de 5 metros y del mar una de 1 y medio por lo que una persona fue detenida por elementos de Seguridad Pública.

Afirmó que aunada a la detención se elaboró un reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y será la autoridad federal la que determine la sanción a cubrir.

Ante los hechos, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía para que sea más sensible pues el realizar zanjas genera una probabilidad muy grande de que se vacié el Estero Josefino.

“Así que no se vale, yo creo que somos más gente, más personas, más ciudadanos que queremos un estero con calidad ambiental” afirmó.

Reveló que ya hay cámaras de vigilancia trabajando las 24 horas los 7 días de la semana a fin de controlar cualquier daño que pueda sufrir la reserva natural, mismas que están a cargo de la Coordinación del Estero, así como de ZOFEMAT, el C2 y Seguridad Pública.

Con ello dijo, se espera reducir los ataques intencionales o no contra el Estero pues estas son infrarrojas lo que permitirá detectar movimiento de noche, así como elevación de temperatura lo que prevendrá incendios.

“Es un gran logro de esta administración el que después de muchos años ya tenemos ahora sí, una vigilancia las 24 horas lo que nos permitirá estar más pendiente de lo que está pasando”, puntualizó.

Por su parte Carlos Alberto López Montalvo, director general de Ecología y Medio Ambiente destacó que la elaboración de zanjas en la barra arenosa es una actividad constantemente reportada, misma que ahora ante la presencia de las cámaras de vigilancia se podrá reducir.

Resaltó que el suceso ocurrió el pasado 24 de septiembre alrededor de las 4:30 de la tarde mismo que fue reportado a Seguridad Pública por un integrante de Ecología que es encontraba en la guardia en el C2, quien detectó a una persona que estaba realizando una zanja dentro de la barra arenosa de la Bocana del Estero San José.

Expresó que adicional al reporte ante PROFEPA la Dirección que encabeza está haciendo un procedimiento administrativo para el infractor.

Aseveró que los procedimientos administrativos, son sanciones económicas que se aplicarán dependiendo del acto o el delito ambiental mismas que pueden como mínimo ser de 8 mil pesos. 

Concluyó que las cámaras llevan instaladas un par de meses con las cuales se han detectado la pesca como acción de mayor frecuencia que al ser un área natural protegida no está permitida, pues las únicas actividades que están permitidas están relacionadas con la conservación del medio ambiente como campañas de limpieza, monitoreo realizados por diversas universidades y actividades de educación ambiental.

Cabe mencionar que parte de los trabajos de la Comisión del Estero Josefino está elaborar jornadas de limpieza como la que se llevó a cabo este viernes 25 de octubre la cual estuvo encabeza por el Regidor Jorge Armando López Espinoza y elaborada por la Dirección de Ecología, a través de la Coordinación de Vida Silvestre, así como ZOFEMAT, Agua Potable, Dirección de Juventud, Protección Civil y voluntariado de la Sociedad Civil.

Misma que se realizó aprovechando que la barra se encuentra cerrada y que el nivel que se encuentra en la parte del agua dulce es considerable misma que permite poder ingresar a través de kayaks para poder recoger toda la basura y con ello evitar que esta vaya al mar.

Comparte