Asentamientos irregulares provocarían contaminación en playas

Presidente de Empresarios del Centro Amigos de Cabo San Lucas

Carlos Tinoco Balderas, presidente de Empresarios del Centro Amigos de Cabo San Lucas, dio a conocer que el hecho de que las playas y zona centro, se encuentren contaminadas con toneladas de basura debido a una fuerte lluvia; es consecuencia de que el Gobierno, permita y solape, los asentamientos irregulares, es decir, las invasiones generan una serie de demandas de las que carecen entre ellas la recolección de basura y el sistema de drenaje, este último todo colapsado.

"En una invasión no hay baños, por lo que la gente defeca y tira la basura a la calle o a los arroyos, zonas que carecen de recolección de basura y de drenaje, por lo que obviamente en la primera tormenta todo eso viene a terminar al mar"

Recalcó que afortunadamente siempre hay grupos de ciudadanos y demás población preocupada por realizar campañas o jornadas de limpieza.

"Es lo más satisfactorio pero también es impactante, ver cómo el ser humano es quien genera esta problemática y todo por no respetar los reglamentos y sensibilizarse con la naturaleza".

Explicó que durante el paso del huracán Genevive, este no ocasionó graves afectaciones al municipio en comparación con otros fenómenos naturales.

Añadió que otro de los temas más importantes de una contingencia meteorológica, es realizar labores preventivas como el no tirar basura o tierra a las alcantarillas.

Criticó que otra merma es la falta de un sistema de drenaje eficiente, mismo que se encuentra rebasado, no es posible que prevalezca el desinterés de la autoridad y voltee la cabeza a otro lado, debido a que se requiere de mucho trabajo, sin embargo es necesario resolverlo.

"No se ve interés real se habla de proyectos, de inversiones pero no de un plan estratégico que ataque precisamente esa problemática, estamos en la mejor disponibilidad como iniciativa privada de ayudar."

Comparte