Asesinan al periodista José Luis Gamboa en Veracruz

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó que fue asesinado en el puerto de Veracruz José Luis Gamboa Arenas, periodista y director general del diario digital Inforegio.

La CEAPP precisó que el asesinato ocurrió el 10 de enero; posteriormente, el viernes 14 fue identificado formalmente por sus familiares. Sin embargo, la CEAPP fue informada hasta el sábado 15 de enero y no fue avisada de su desaparición.

Te puede interesar: México, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo

El medio de comunicación El Financiero informó que el cuerpo del periodista fue encontrado en el Fraccionamiento Floresta con heridas de arma blanca.

La Comisión Estatal detalló que:

“No se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa Arenas, por lo que el comunicador no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a los hechos ya referidos”.

Es por ello que exhortaron a las autoridades ministeriales a implementar el Protocolo de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión, e indicó que será la Fiscalía General del estado de Veracruz la encargada de determinar si su asesinato está relacionado con su profesión:

“Es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”.

Asimismo aseguró que se le brindará asesoría jurídica a sus familiares para el seguimiento de la carpeta de investigación:

“Desde la CEAPP daremos seguimiento al caso, tal y como se ha realizado en cada una de las solicitudes de intervención realizadas, esto con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de atender y proteger a los periodistas con motivo del ejercicio de su libertad de expresión”.

Gamboa Arenas se convierte así en el primer periodista asesinado en lo que va del 2022.

Los comentarios están cerrados.