Más de mil personas buscaron asesoría para presentar la declaración anual

En todo el país, la Prodecon atendió a más de 19 mil principalmente a pensionados, jubilados y asalariados

El periodo obligatorio para presentar la declaración anual ha concluido, en este sentido la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California Sur, apoyó a más de mil 100 personas que buscaron asesoría para realizar el trámite, así lo informó el delegado estatal del organismo, Hans Vázquez Valdez.  

Cabe señalar que en abril todas las personas que obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos por honorarios, arrendamiento o plataformas digitales y tenían dos o más patrones de manera simultánea, debían presentar su declaración anual. Y quienes no hicieron el trámite en tiempo y forma podrían tener consecuencias tributarias.  

“De no haberla presentado estaríamos sujetos a que la autoridad me pueda requerir la presentación de esa declaración, lo cual podría venir acompañado de una multa, y es que para todas aquellas personas que no están obligadas todavía tienen hasta cinco años para poder presentarla en caso de que tuviera un saldo a favor de impuestos y que pudiera solicitarlo en devolución”, comentó.  

Además de ser susceptibles a una sanción económica, la cantidad a pagar podría ser mayor a la que hubiera sido en el mes de abril, ya que la tasa de impuestos se va actualizando. También perdieron la opción de pagar hasta en seis parcialidades la cantidad requerida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  

El delegado estatal de la Prodecon comentó que en este periodo detectaron algunas situaciones que causaron inconvenientes a los ciudadanos y algunos de ellos fueron atendidos sin problemas.  

“Tuvimos un tema respecto a que para el ejercicio fiscal 2021 la tasa de interés e inflación fue muy alta, por lo tanto todos aquellos contribuyentes que tenían un crédito hipotecario no les resultó con saldo a favor como en años anteriores, y esto deriva del cálculo matemático que se realiza para calcular los intereses pagados”, detalló.  

Vázquez Valdez destacó que para subsanar lo anterior, fue de suma relevancia que los contribuyentes conocieran todas las deducciones personales que podían hacer y solicitaran los comprobantes fiscales requeridos para así poder obtener un saldo a favor.

Los comentarios están cerrados.