Asociaciones C. proponen turismo post-Covid-19 incluyente y justo

Asociaciones C. proponen turismo post-Covid-19 incluyente y justo
Foto: Cortesía Asociaciones civiles crean alianza para hacer un llamado a construir e impulsar el turismo del futuro post-Covid 19, el cual señalaron, debe ser socialmente incluyente, económicamente justo y enfocado en la conservación del patrimonio biocultural. Las asociaciones sudcalifornianas Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social A. C., como parte del equipo impulsor, y Sociedad de Historia Natural Niparajá, forman parte de esta alianza que se encuentra conformada por más de 50 organizaciones civiles que representan a todos los estados de la República Méxicana. De acuerdo con Mauricio Miramontes, quien es coordinador de alianzas de La Mano del Mono A. C., el 85% del turismo internacional se encuentra concentrado en solo 5 destinos de México, por lo cual es urgente diversificar la oferta, así como la derrama económica y cuidar el patrimonio natural y cultural.
“Por nuestra gran riqueza, tenemos una oportunidad enorme de organizarnos para diversificar las experiencias de turismo para generar una oferta diversificada que aprovecha nuestro patrimonio natural y cultural… Tenemos más de 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), somos un país megadiverso, y ese es un turismo que está creciendo a un ritmo de 65% anual, entonces tenemos la gran oportunidad como país de generar posibilidad de medios de vida en comunidades que están protegiendo nuestras ANP’s de donde salen nuestra agua, alimentos”, expresó.
Por su parte, Ixchel López Olvera, quien es directora ejecutiva de RED de Turismo Sustentable y Desarrollo Social A. C., compartió que la propuesta que plantea esta alianza consiste en promover el turismo de naturaleza y modificar la relación actual del turismo con las naturaleza y las comunidades locales.
 “Empezamos a trabajar sobre la visión que queríamos del turismo del futuro, el cual será socialmente incluyente, económicamente justo y enfocado en conservar el patrimonio biocultural. Trabajamos de la mano para hacer este llamado al sector turístico, a turistas, a empresas, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas, consultoras, al gobierno, con la finalidad de generar soluciones colectivas e individuales que permitan, por un lado, redefinir los modelos actuales, colocando al turismo de naturaleza como el principal camino para una actividad económica resiliente, y por otra parte, cambiar la forma en la que el sector turístico se relaciona con la naturaleza y con las comunidades locales. El turismo del futuro tiene en el centro a las comunidades y a la naturaleza, es justo, es inclusivo y es responsable”, expresó.
Finalmente, Emiliano Iturriaga Tovar, quien es co-fundador de Rutopía invitó a todos a participar de esta iniciativa a través de tres vías, así mismo, invitó a crear un futuro mejor.
“Hoy mismo a todos los invitamos a hacer 3 cosas: uno es entrar a la página www.turismodelfuturo.org donde pueden leer y firmar el llamado; dos, que se unan al día del turismo, que va a ser el 7 de julio, y habrá una movilización muy grande en redes sociales y en medios para posicionar este tipo de turismo; y tres, que cada quien desde su trinchera pueda hacer acciones que vayan en esta dirección”, concluyó.
Comparte