Asociaciones vehiculares no están facultadas para regularizar autos chocolate

El trámite de regularización debe realizarse en los módulos oficiales

A través de redes sociales, la Asociación para la Protección de los Mexicanos (Anapromex) invita a sus afiliados a que realicen con ellos la regularización de sus vehículos de procedencia extranjera. En el pasado el líder de la organización, Fidel Villanueva Ramírez, aseguró que recibirían una capacitación por parte del Gobierno federal para realizar ellos mismos este trámite.

Por su parte, la secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, desmintió este hecho.

“Nosotros consultamos esa publicación que vimos con el Repuve, en México, que es la autoridad central que está llevando a cabo este proceso y ellos nos notifican que no hay ningún acuerdo oficial con ninguna asociación ni en este estado ni en los otros participantes”, señaló.

Montaño Cota indicó que han intentado tener un acercamiento con estas asociaciones para incentivar la regularización de carros chocolate. Sin embargo, estos esfuerzos no han tenido resultado.

“Nosotros hemos reiterado que el procedimiento es en los módulos oficiales que están dispuestos por parte del gobierno del estado. De hecho nosotros hemos platicado con la asociación de poseedores de esos vehículos y los hemos invitado a todos a que se acerquen, abrir horarios especiales, incluso días especiales para sus agremiados”, detalló.

La secretaria informó que en otros estados se han detectado irregularidades en los trámites. Por ello, las autoridades mantienen la vigilancia del proceso.

“Se ha detectado que en algunos estados se han estado dando por regularizados algunos vehículos sin que estos se presenten físicamente. No ha sucedido en todos los estados ni en todos los municipios. Han sido muy pocos casos, pero sí ya se empezó a detectar eso. Entonces, el Repuve que, insisto, es la autoridad rectora del proceso, pues está vigilante de esta situación”, afirmó.

Finalmente, recordó que ya se encuentran habilitados módulos de regularización en los cinco municipios del estado. Hasta el momento, se ha realizado con éxito el trámite de alrededor de 4,000 vehículos.

Los comentarios están cerrados.