Aspirantes a la Gubernatura por BCS debaten por segunda vez

Abren debate a la diversidad y derechos humanos;  todos se proclaman vencedores de este segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral

Con la intención de que la ciudadanía tenga un voto razonado este 6 de junio y se contrasten las propuestas ante los diversos temas de interés público, los aspirantes a la gubernatura por Baja California Sur, debatieron por segunda ocasión en un evento organizado por el Instituto Estatal Electoral. Fueron cuatro temas los que se abordaron durante el debate dividido en dos bloques, derechos humanos, rendición de cuentas y transparencia en el primero, así como medio ambiente y combate a la corrupción, durante el segundo bloque. 

Ante las peticiones de los representantes de la comunidad lésbica-gay, para que se contemplara el tema de la diversidad sexual durante el desarrollo del segundo debate, el primer bloque abrió con el tema de derechos humanos, en el que cada candidato tuvo la oportunidad de expresar las acciones que tomará para combatir la discriminación y garantizar la inclusión de las personas LGBT. 

Cuestionados sobre el tema de rendición de cuentas y transparencia, se habló sobre implementar una contraloría ciudadana para que los mismos ciudadanos sean quienes vigilen y supervisen que el gasto público se utilice de manera eficiente. 

Respecto al medio ambiente se tocó el polémico tema sobre el abastecimiento y captación de agua, donde todos los candidatos coincidieron en que este tema es clave para el estado y se comprometieron a implementar planes para dar solución a la sobreexplotación de mantos acuíferos y llevar agua a todos los hogares de Baja California Sur. 

Durante su intervención, el candidato a la gubernatura por el partido Morena, Víctor Castro señaló que es urgente terminar con el “huachicoleo” haciendo referencia a las concesiones de agua brindadas a la red de 9 familias coludidas con el partido opositor. 

Por su parte, Francisco Pelayo ante la acusación respondió que tener concesiones de agua no es un delito y le exigió al candidato de PT-Morena dejar de mentirle a la ciudadanía y apoyar a los agricultores en lugar de estar en contra de ellos. 

“Debías haber alzado la voz para que no se perdieran los programas de tecnificación y modernización del riego que ustedes aniquilaron, eso es lamentable, en el gobierno del Pan se construyeron dos presas, no hay un un solo proyecto que el gobierno de Morena haya impulsado deberías de señalar a tu compadre y tu padrino político Narciso Agúndez, que ése sí huachicolea el agua” acusó. 

La corrupción, uno de los mayores costos que asume el Estado, fue el tema que cerró el debate por la gubernatura en el que todos, a su manera, prometieron fiscalizar y llevar un control en los procesos de gobierno para terminar con las malas prácticas y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos. 

En este sentido, Víctor Castro aprovechó para develar que el secretario de Finanzas, Isidro Jordán presuntamente realizó un gasto de 108 millones de pesos en boletos de avión en una agencia de viajes, de la cual su esposa es socia mayoritaria, sin que la Contraloría hiciera nada al respecto.

“Con ese dinero pudimos haber construido el hospital en Vizcaíno o un hospital en Los Cabos; esa es la corrupción que atraviesan las instituciones públicas, es por eso que el gobierno de la Cuarta Transformación vio la corrupción como delito grave”.

Ante las acusaciones, Francisco Pelayo realizó también algunos señalamientos.

“Deberías de acusar a tus compadres y amigos, al depredador sexual, al que dejó con las cuentas congeladas a la salinera de Guerrero Negro, al que defraudó a la SEP, todos ustedes son iguales, Víctor, que pena me dan”.

 Cada candidato en su tiempo y espacio tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos y replicar a sus contrincantes; se discutieron temas de suma relevancia para la sociedad con el único fin de que la ciudadanía este 6 de junio defina su voto y elija a sus gobernantes de una manera informada.

 

 

Los comentarios están cerrados.