Atacar el acoso desde la prevención: diputada Elizabeth Rocha

Atacar el acoso desde la prevención: diputada Elizabeth Rocha
  • Exhorta la diputada Rocha a la SEP atender el acoso escolar a través de la prevención e inclusión de atención psicológica en los planteles

Luego de reconocer la necesidad imperiosa de crear programas para evitar el evitar el suicidio, acoso escolar y cualquier tipo de conducta violenta, la diputada Elizabeth Rocha Torres, exhortó a la Secretaria de Educación del Estado a implementar capacitación a docentes y personal de los centros educativos, para detectar alumnos con trastornos mentales y emocionales, crear un de un programa de prevención que incorpore en los planteles a personal psicológico; realizar una amplia campaña de difusión entre alumnos y docentes.

Al presentar un punto de acuerdo, adujo que el acoso antes señalado puede deteriorar gradualmente la salud mental de los menores, quienes, en ocasiones, pueden desarrollar dos conductas antisociales: el intentar suicidarse o bien el de buscar venganza de los hechos.

Aludiendo los hechos violentos registrados en Torreón Coahuila, el pasado 10 de enero, donde un estudiante menor de edad ingresó un arma de fuego y disparó contra varios compañeros y maestros, para posteriormente quitarse la vida, la representante popular apuntó que  no pueden considerarse como hechos aislados dejándolos pasar como simples notas nacionales, sino que deben observarse como experiencias a evitar en nuestra entidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que entre el diez y el 20 por ciento de los adolescentes experimentan problema de salud mental en todo el mundo.

De acuerdo a la UNICEF y el INEGI en el 2019, más del 60 por ciento de las niñas y niños menores de 14 años han sufrido algún tipo de violencia. Señalan que ocho de cada diez agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años ocurren en la escuela.

La presidenta de la actual mesa directiva, reconoció que el problema radica entre otras cosas en: el fácil acceso de las armas a los planteles escolares; nulos programas de salud mental para alumnos; ausencia de programas de atención psicológica en las escuelas para atender el acoso escolar o Bullying; normalización de la violencia por situación de inseguridad del país; y la falta de supervisión de los padres de los contenidos de internet y videojuegos que utilizan los alumnos.

Afirmó que el problema es serio y avanza de manera lenta e imperceptible, si bien es atendible, desafortunadamente en muchos lugares del país, los propios padres de familia se han opuesto a la implementación de un programa de revisión de mochilas, por considerarlo invasivo, coincidentes con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 48/2019, quien consideró que el operativo “mochila segura” violenta los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio de interés superior de la niñez.

“El peligro es latente, pero a la vez evitable, por ello, como integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, creo firmemente que debemos fortalecer las acciones de prevención antes de lamentar desgracias, para ello es necesaria la coordinación entre padres de familia, personal directivo y docente de los planteles educativos”.

Citó también la necesidad de observar la guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas, misma que fue publicada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, dentro del marco del Programa Nacional de prevención.