Relacionan atrofia muscular en niños a la ausencia de actividades por pandemia

Luego de que la mayoría de los niños llevarán casi dos años sin ir a la escuela y ni realizará actividades fuera de casa, profesores de educación física han observado varios casos de atrofia muscular entre los estudiantes de 5 a 12 años de edad.

Jesús Triste Silva, da clases de acondicionamiento físico en nivel básico, desde hace unos años y ahora con el retorno a las aulas, ve con preocupación que alrededor del 80 por ciento de los niños presentan esta condición. 

“Noté atrofia muscular y también mucha obesidad, definitivamente no es el mismo niño de primer grado que tenemos hoy al de hace cinco años, cuando normalmente el niño tenía actividad y hacía movimientos prolongados. Ahora los niños batallan hasta para cachar una pelota, o sea estamos hablando de que cachar una pelota puede ser difícil para niños de primero pero, de segundo y tercero no debería ser tan complicado”, indicó. 

Los síntomas de alerta son pérdida de fuerza en el agarre de objetos, que los jóvenes se cansan muy rápido y por hacer movimientos sencillos de calentamiento, razón por la que actividades físicas ligeras se les están complicando.   

“Incluso para los de sexto año saltar una cuerda se les ha complicado mucho, cuando ya deberían saltar la cuerda, y es que por darte un ejemplo, de 20 niños solamente cuatro pueden saltar la cuerda. Eso es algo que te marca y te preguntas ¿Qué está pasando? Pero se debe a que antes salíamos a las calles a jugar con los vecinos y ahorita por la pandemia no hay eso”. 

El profesor de educación física, hizo hincapié en la importancia de motivar a los niños para que realicen actividades físicas y salgan de su casa a caminar mientras pasean a su mascota, el objetivo es activar la movilidad del cuerpo y disminuir el sedentarismo que incrementó durante la pandemia.

Los comentarios están cerrados.