Aumenta 50% la demanda de pruebas COVID-19

Secretaría de Salud recomienda hacer prueba Covid hasta presentar síntomas.

Laboratorios de análisis clínicos privados en la ciudad de La Paz, reportan que en las primeras semanas del año, la demanda de pruebas Covid-19 se ha duplicado. En los últimos días del 2021 incrementó en un 500% por ciento, en comparación a los meses de octubre y noviembre; declaró el Químico Farmacobiólogo, Víctor Manuel Moyrón Ibarra, encargado de un laboratorio privado.

“La alza ha sido increíble, cada vez tenemos más pacientes positivos, a partir de diciembre del 2021. Este 2022 han sido demasiados pacientes positivos, demasiados pacientes que han solicitado la prueba en primera instancia y demasiados pacientes positivos que han resultado a éstas pruebas ya sean rápidas de antígenos o diagnóstica de PCR”, indicó Moyrón Ibarra. 

A pesar de las recomendaciones constantes que efectúa la Secretaría de Salud de Baja California Sur, de no realizarse la prueba de Covid-19, al siguiente día de estar con alguien que resultó positivo, la población insiste en hacerlo, razón por la que se dan los falsos negativos. 

Te puede interesar: Diferencias entre las pruebas PCR y de antígenos

 

Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud en el Estado, reiteró:

“La recomendación es que no se tomen pruebas al momento, sabiendo la cantidad de contagios que estamos teniendo solamente por contacto con alguien positivo y nunca es recomendable hacer pruebas antes de 3 a 5 días de que sabemos que hubo contacto”.

Respecto a la cantidad exacta de pruebas que realizan los laboratorios privados, Víctor Moyrón señaló que por temas de confidencialidad no pueden revelar esa información, agregó que del 100 por ciento de personas hacen la prueba Covid, ya sea de antígenos o PCR, casi la mitad resultan positivos.

Mientras que la Secretaría de Salud tiene el registro de 9,800 pruebas Covid realizadas; la tasa de reactivos efectuados en Baja California Sur es de 26,396 por cada 100 mil habitantes, que nos coloca detrás de la Ciudad de México.

Los interesados en efectuar una prueba Covid pueden asistir a los módulos instalados por el Gobierno Estatal, el Instituto de Salud al que estén registrados o revisar la lista de laboratorios privados que están avalados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en su página de internet, que tiene registrados 63 laboratorios en Los Cabos, 12 en La Paz y uno en Comondú.

 

Los comentarios están cerrados.