Aumenta la mala calidad de aire en la ciudad de La Paz

Las emisiones viajaron hasta Los Cabos afectando áreas naturales protegidas 
 

 

El equipo del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental A.C., mediante el uso de redes de monitoreo y modelos matemáticos ha calculado el alcance de las partículas que son emitidas por las plantas de generación de electricidad; estas emisiones viajaron a través de las corrientes de aire y llegaron hasta el municipio de Los Cabos, así lo informó la directora de CERCA A.C., Jacqueline Valenzuela.

“Las emisiones viajaron más lejos de lo que usualmente suelen llegar, tanto por la cantidad de emisiones como por la parte meteorológica, entonces como lo muestra el modelo llego al alcance según nuestro modelo hasta los cabos”.

Explicó que existen dos fuentes de contaminación: las móviles que abarcan todos los vehículos de transporte y fijas, integradas por plantas generadoras de energía, industrias químicas, refinerías, entre otros; en este sentido La paz resulta uno de los lugares con mayor contaminación en el estado, por contar con ambas fuentes de contaminación y mayor población.

Por lo anterior resulta preocupante el aumento de emisiones debido a que se ha detectado graves afectaciones en diversas áreas naturales protegidas. 

“Los puntos localizados de afectación de emisiones son principalmente la Isla Cerralvo es considerada como área naturales protegidas en este momento también está sufriendo afectación la isla espíritu santo, pero principalmente la que sufre afectación la mitad del año es la Isla Cerralvo “, detalló

Jacqueline Valenzuela mencionó que la mala calidad del aire es atribuible al uso de combustóleo en las plantas generadoras de energía, este combustible genera un 4.23% de azufre, el cual viaja a través de la vía respiratoria al cuerpo humano causando graves daños a la salud de la población. 

Subrayó que se ha hecho el llamado para que las plantas generadoras de energía hagan uso de filtros en chimeneas y sistema de control de emisiones, así como optar por energías limpias, ya que la Comisión Federal de Electricidad es la principal fuente de contaminación ambiental en el estado.

Finalmente señaló que es necesario regular las máquinas generadoras de energía y también que los municipios asuman la obligación de contar con redes de monitoreo normativas, para generar alertas pertinentes a la población y poder evitar riesgos en la salud.

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.