Aumenta el presupuesto gubernamental para mujeres de BCS

Gabriela Cisneros, diputada local de Baja California Sur, dio a conocer que aún falta mucho por hacer en materia legislativa para brindar protección y certidumbre a la mujer sudcaliforniana.

Es necesario cerrar candados en las políticas públicas y restar esa inseguridad, crear refugios en los 5 municipios y aplicar esos recursos, que se aumentaron en un 60% en la atención social y jurídica de este sector vulnerable, esperando aplicar programas y acciones en este tema con el apoyo de la Federación y Estado.

Aseveró que diputados tienen que hacer una revisión a las actualizaciones de algunas legislaciones, debido a que hay derogaciones que pueden obstaculizar los procesos legales, es importante que las mujeres cuenten con todos los elementos necesarios para actuar legalmente y no estén de manera arbitraria o con la inseguridad de que no sean atendidas jurídicamente, acciones que han sido revisadas en la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.

“Incluye los refugios para mujeres violentadas, además de llevar un procedimiento completo para que la mujer pueda ser atendida y protegida en su caso, por qué desde el 2018 se habló de eliminar los apoyos para las mujeres violentadas y en 2019 se aplicó una reducción al presupuesto, hoy contamos con la solicitud que se hizo por parte del área legislativa para que se pudieran impulsar más refugios en el estado”.

Puntualizó que un refugio para todo el estado no es suficiente, es prioridad que cada municipio tenga un espacio para que las mujeres violentadas puedan ser atendidas de manera rápida y sean protegidas y no estén expuestas a otra situación de riesgo, además de que lo relacionado al tema jurídico tiene que estar al 100% para que no tengan ningún obstáculo, de no hacerlo podría desencadenarse una situación peor.

“Se amplió el presupuesto en un porcentaje en más de un 60% para las mujeres, esto para el desarrollo de tareas diferentes, pero es importante señalar que vienen diversos programas que se van a estar señalando, una de las tareas presupuestarias, es que viene una partida por parte de la Federación y que ya viene incluido en el presupuesto, así mismo a nivel estatal se están solicitando se ejecuten las acciones proyectadas”.

Concluyó diciendo que hay maneras de que se lleven a cabo las acciones en beneficio de las mujeres, reconociendo que aún falta mucho por hacer.

 

Los comentarios están cerrados.