Aumenta el número de pruebas de Covid-19 realizadas en el estado

La Secretaría de Salud hace un uso racional de las pruebas

El aumento de casos activos de Covid-19 en Baja California Sur se ha visto reflejado en el número de pruebas realizadas en la entidad. Durante la semana epidemiológica se realizaron más de 3,000 tomas de muestra en todo el estado.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, indicó que para hacer un uso racional de los recursos hay situaciones en las que no aplican la prueba de Covid-19 a todos los miembros de un hogar en el que uno de los integrantes dio positivo a la enfermedad. Aseguró que en muchos de esos casos los síntomas son suficientes para diagnosticar a las personas.

“Cuando tenemos un caso familiar es importante recordar que se puede hacer el diagnóstico por asociación. Entonces en muchas ocasiones no es necesario tomar pruebas a todos los familiares, sobre todo cuando ya tenemos un caso que cumple con los lineamientos para considerar que es positivo y además de una prueba que es positiva”, agregó.

Flores Aldape reitero que la Secretaría de Salud recomienda a los familiares que hayan estado en contacto con un caso activo que se aíslen para evitar la propagación de la enfermedad.

En cuanto a la incapacidad ofrecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el jefe de Prestaciones Médicas, Saúl Nevarez Jiménez, afirmó que esta también se otorga a quienes hayan obtenido una prueba negativa de Covid-19.

“Las incapacidades básicamente son ahorita 5 días cuando se cumple con la sintomatología médica, e incluso cuando la prueba fue negativa, pero que clínicamente correspondiera un cuadro de covid y ante la duda se expiden 5 días a partir del inicio de los síntomas”, detalló.

Asimismo, informó que a nivel nacional el IMSS se encuentra analizando la reactivación de la plataforma que permite solicitar las incapacidades de manera digital.

Los comentarios están cerrados.