Aumenta trabajo infantil en destinos de playa

Con la presencia de Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), este 10 de junio se instaló en Los Cabos la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Al respecto, Tort San Román expuso que en México 3.3 millones de niños entre 5 y 17 años realizan labores tanto peligrosas como insalubres.

“Tenemos niños pequeños de 5 -6 años cargando piedras en el campo, en el surco, es un tema muy muy doloroso que dificulta su desarrollo, impide su educación, le niega el acceso al juego y pues eso redunda no solamente en su presente que se ve muy afectado, si no en el desarrollo de su futuro, en las posibilidades de superarse, de aspirar a una vida mejor”, enfatizó.

Manifestó que en los últimos tiempos el trabajo infantil ha estado muy presente en los destinos con playas, de ahí la importancia de que Los Cabos cuente con el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, pues a través de él se podrá poner en marcha un programa piloto que permitir erradicar tan lamentable situación.

“Esta comisión precisamente pretende una actividad interinstitucional para atender estos fenómenos, no solamente el tema del trabajo infantil, todos los temas que atañen a la niñez, requieren de la acción de muchas entidades, del sector público, y por eso es necesario que trabajen en una forma articulada, en una forma armonizada”, señaló.

Para concluir, Constanza Tort San Román se dijo esperanzada en que Los Cabos pueda avanzar en la erradicación de la explotación infantil ya que afirma hay voluntad política de los tres órdenes de gobierno, así como interés incluso de la sociedad civil y de los mismos hoteleros quienes están dispuestos a colaborar en la estrategia para combatir y erradicar el fenómeno.

Por su parte, el secretario general del XIV Ayuntamiento, Ariel Castro, destacó que Los Cabos, al igual que muchos destinos turísticos ha sido impactado por la sobrepoblación derivándose diversas afectaciones y los niños y adolescentes no han sido la excepción.

“Queremos a través del Sistema como un ente de apoyo, de coordinación interinstitucional, no nada más entre las áreas de gobierno municipal, sino también entre los órdenes de gobierno, el hecho de que podamos generar políticas públicas en el estado y lógicamente reglamentos dentro de los que es la administración pública municipal para poder ir poco a poco erradicando todas las anomalías, todas las situaciones que se vienen dando, que no permiten que la niñez y la juventud tenga un sano desarrollo”, aseveró.

Dicho esto, el secretario procedió a la toma de protesta del comité mismo que está compuesto por Desarrollo Social, Seguridad Pública, Instituto de las Mujeres, Instituto de la Juventud, Derechos Humanos, Inspección Fiscal, Zofemat, DIF, Turismo, Secretaría General y Sindicatura.

Cabe destacar que, tras la instalación se efectuó la primera sesión de SIPINNA Los Cabos en donde se presentó el programa municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que de ser aprobado será presentado al Cabildo para su visto bueno.

Los comentarios están cerrados.