Aumentan los delitos de robos menores

La Mesa de Seguridad del Consejo Coordinador de Los Cabos informó en su reunión quincenal que durante el último mes en el municipio de Los Cabos aumentaron los robos menores

Durante la reunión quincenal de la Mesa de Seguridad, que encabeza el Consejo Coordinador de Los Cabos con autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente ejecutivo del Consejo, Julio Castillo Gómez, informó algunos datos y estadísticas importantes en materia delictiva para el municipio.

Destacó como punto importante que ha habido detenciones de personas que cometen el delito de robo en sus diversas modalidades, asimismo se reporta una baja generación de carpetas de investigación en el perseguimiento del delito de robo a casa habitación y robo a vehículo en comparación del mes de enero.

De acuerdo a las bajas tendencias de los delitos que discuten en la mesa de seguridad, Julio Castillo Gómez dijo:

“En febrero salimos con menos carpetas de investigación en materia de robos que el mes pasado, bajamos lo que es el delito de robo a vehículo y a casa habitación, se rompió la tendencia en esos dos delitos que nos estaban preocupando”.

Castillo Gómez enfatizó que las tendencias de los delitos a la baja significan avances que se tienen en materia de seguridad durante los primeros meses del año, sobre todo en casos de robo a vehículo, tomando en cuenta los que llegan a denunciarse ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que se reporta un aumento en los casos de robos menores, lo que alerta a la Mesa de Seguridad, explicó Castillo Gómez. 

“Lo que sí se aumentó mucho fueron los delitos menores, el robo de medidores, cuestiones menores que no se especifican en un solo rubro, esos aumentaron de 59 que se tenían en el mes de enero, tuvimos 84 robos menores que ni siquiera son reportados directamente a la procuraduría”.

Si bien los delitos menores son conductas ilícitas- antijurídicas que no son tan graves y estas se castigan con penas menores, no obstante, no deben dejarse de perseguir cuando estas pueden ser desencadenante de otras conductas delictivas.

También unos de los aspectos que debe de tener la ciudadanía, es que para poder perseguir los delitos es fundamental la denuncia de las conductas delictivas lo más pronto posible, ya que, por lo contrario, no se podrá hacer pagar a aquellas personas que realizan estos actos, quedando estos impunes.

Los comentarios están cerrados.