Aumentan intentos de extorsión al sector empresarial

De acuerdo a la encuesta nacional que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es el delito de extorsión en las empresas afiliadas a la confederación el que más impacto tiene en el país. 

La Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, en colaboración con Coparmex, crearon el Monitor de Seguridad, cuyo objetivo es evaluar la incidencia delictiva desde su evolución regional, temporal y de políticas públicas, y proponer soluciones a los gobiernos para lograr mejores resultados.

Con base en los datos de la encuesta Data Coparmex y los que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados en diciembre 2021, arrojó que en promedio en México se registra un delito de extorsión cada hora.  

Los resultados del estudio arrojaron que el 12.5 por ciento de las empresas del municipio de Los Cabos, que forman parte de Coparmex, han sufrido intentos de extorsión, informó para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Arandi Torres Álvarez, presidenta de Coparmex Delegación Los Cabos. Explicó que la comunidad empresarial es muy unida en esta región, además de ser un sector muy inteligente al afrontar los intentos de extorsión. 

No obstante es de preocupación que haya estos intentos de fraude, extorsión y delincuencia a las empresas, ya que, si fuese el caso de que se desarrolle con éxito una extorsión, desencadenaría estas mayores eventualidades a los sectores de Baja California Sur.

Torres Álvarez informó que lo importante es que el sector empresarial de Los Cabos trabaje en conjunto, con las demás empresas para que no sean vulnerados por la extorsión.

Baja California Sur, sector muy inteligente en casos de extorción
Arandi Torres Álvarez, presidenta de Coparmex Delegación Los Cabos

“Como te comento, ahora son intentos, Pero si alguno de ellos llegara a tener éxito, eso crea un efecto dominó, mientras las personas que ejecutan este tipo de acciones vean que les funciona pues más se empoderan y van a seguir haciendo, mientras vean que la comunidad empresarial se une y se protege, nos protegemos entre nosotros, es decir nos avisamos”. 

Inmediatamente se corre la voz. La comunidad empresarial aquí en Los Cabos es una comunidad muy unida, afortunadamente confiamos los unos a los otros, nos apoyamos, yo creo incluso por la situación geográfica que tenemos nos hace tener esa unidad”. 

En cuanto a recomendaciones para los empresarios y los colaboradores de las empresas dijo:

“Lo que yo recomiendo es que se tengan reuniones frecuentes para tener una palabra clave de seguridad o una contraseña dentro de la empresa”.

Así mismo, esta recomendación dependerá de la rotación del personal de la empresa, de la misma manera, es importante manejar diferentes palabras claves para liderar con estas desafortunadas eventualidades. 

Destacando que otra recomendación es separar los celulares de trabajo y el personal, esto siendo otra recomendación que dio la presidenta de la Coparmex.

 

Los comentarios están cerrados.