“Aumentarán el número de refugios en Los Cabos ante la temporada de huracanes” Eric Santillán

“Aumentarán el número de refugios en Los Cabos ante la temporada de huracanes” Eric Santillán

Guillermina de la Toba Navarro

 San José del Cabo.-Eric Santillán, titular de Protección Civil de Los Cabos indicó que ante la temporada de huracanes se han realizado diversos recorridos por las escuelas que funcionan como refugios provisionales; esto, con la finalidad de verificar la infraestructura y seguridad de los planteles donde se resguardan las familias que habitan en zonas de alto riesgo.

“En ese tema ya tuvimos una reunión con más autoridades competentes, entre ellos la Secretaría de Salud; dimos a conocer los refugios temporales, de igual forma ya se ha hecho un recorrido por los albergues, precisamente para verificar que estén bien en cuanto infraestructura y servicios, puesto que son los espacios a donde trasladamos a las familias que viven en zonas de alto riesgo, en ello es que se requieren que estos lugares estén seguros”.

Explicó que dentro del plan ‘’A’’ y plan ‘’B’’ se han aumentado el número de albergues ante el crecimiento de familias en zonas de alto riesgo.

“Tenemos 16 refugios temporales en el plan A y 24 en plan B, y en caso de ser necesario se abrirán más, contamos con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, quien está en la mejor disposición en caso de que se ocupen más planteles”.

Al preguntar si tienen los suficientes refugios temporales para captar a la familias que están asentadas actualmente en zonas de riesgo, respondió que no, pero que obviamente ya se trabaja en dar solución.

“No tenemos una infraestructura tan fuerte para tanta gente, tenemos capacidad para unas 12 mil personas; estamos recomendando que si va a evacuar y tiene algún familiar donde pueda quedarse lo haga y deje el espacio a quien sí lo ocupe”.

Mientras tanto se continúa dijo, trabajando en la prevención e información de qué hacer antes, durante y después de un fenómeno meteorológico.