Aumento a precios de la canasta básica; vendrán más en enero

Estrepitosos aumentos a productos de primera necesidad como tortillas, huevo, limón, lechuga , entre otros artículos se han venido registrando en este mes y hay conocimiento de que empezando el año,  habrá otra alza en productos como cerveza y refrescos, incrementos que no se habían registrado en  2 décadas atrás. 

Armando de la Cruz Navarrete, presidente de la Sección Especializada Abarrotera (SEA) de Los Cabos, adherido a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) Los Cabos dijo,  que en este último mes del año, la inflación de los productos de la canasta básica así como de abarrotes, frutas y verduras ha tenido  un alza nunca antes vista  en 20 años. 

Añadió qué hay aumento en el detergente, desechables, cigarros, enlatados, entre otros, cascadas de precios que afectan a todos; según inventarios del sector abarrotero los costos van a la alza  conformen van actualizando las compras.

“En este cierre del 2021,  se detectó  el incremento en las tortillas de maíz y harina”. 

Hizo la recomendación a los abarroteros a que tengan los precios de los productos a la vista  de todos, aseguró que va a ver descontento por parte del consumidor, por lo que comerciante tendrá que acreditar las compras con  facturas y notas de remisión, por qué si se tienen visitas de la Procuraduría Federal del Consumidor tendrán como demostrar las compras y defender los precios. 

Puntualizó que otros de los productos que subió de sobremanera fue la lechuga,  ahora cuesta 50 pesos el kilogramo, mientras que el limón de 30  pasó a los 70 pesos el kilo, productos muy consumidos en el hogar, así como el huevo que de 56 pasó a 75 pesos hasta 80 pesos la cartera. 

De manera general dijo que el aumento en los productos  ha sido de entre los 3 hasta los 6 puntos porcentuales, sin contar el limón y lechuga que se disparó hasta en un 200%, lo que sumado en varios productos desde luego merma.

Los comentarios están cerrados.